Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/6/2015 11:24:00 AM

“Ojalá el Plan de Desarrollo tenga un enfoque de género”

La directora de ONU Mujer para América Latina, Luiza Carvalho, asegura que están aumentando las denuncias sobre violencia sexual durante el conflicto, a medida que crece la confianza en las instituciones.

La brasilera Luiza Carvalho es la directora regional de ONU Mujeres en América Latina. Recientemente visitó Colombia para enterarse de primera mano sobre los avances de la Ley de Víctimas, particularmente en lo que atañe a las víctimas de la violencia sexual; sobre la perspectiva de género que pueda tener el Plan de Desarrollo, y los avances y retrocesos en materia de igualdad de derechos y respeto a las diferencias. Semana.com habló con ella.

Semana.com: ¿Cómo ve la participación de las mujeres en el proceso de paz?

Luiza Carvalho:
Todo lo que está pasando en Colombia es muy innovador. La Ley de Víctimas, que busca reparar antes de que el conflicto termine, es una innovación porque fortalece el tejido social y tiene una metodología muy interesante de autoidentificación. Creemos que con el tiempo la calidad y la cantidad de la denuncia de hechos contra las mujeres van a crecer. Por eso nos preocupa que la Ley tenga una fecha de finalización. Hasta ahora la violencia sexual tiene 6.000 casos identificados, y 3.000 fueron del año pasado, eso puede crecer si aumenta la confianza.

Semana.com: ¿Qué tan crucial es el papel de las mujeres en el posconflicto?

L. C.:
Las mujeres son el motor de las comunidades. Es importante que el proceso no rompa esa participación y que las proteja. Lo único que resuelve esto es una política de desarrollo con enfoque de género. Por eso estamos pendientes de que el Plan de Desarrollo tenga esta visión, porque la representatividad de las mujeres no es sólo en política, sino en cosas como titulación de la tierra. Está probado que la mayoría de mujeres acceden a ella por herencia.

Semana.com: ¿Cómo estamos en participación política de las mujeres en América Latina?

L. C.:
Estamos muy bien, pero desiguales. Tenemos el mismo promedio de Europa: el 26 %. Pero cuando desagregamos por países, estamos super mal. Tenemos países con apenas el 10 %.

Semana.com: ¿Funcionan entonces las leyes de cuotas?

L. C.:
Las cuotas funcionan. Es como si se necesitara un estadio intermedio antes de ir a la paridad completa. Pero los problemas que enfrentan las mujeres están sobre todo en sus propios partidos políticos. Allí no las valoran, no las promueven y las usan sólo para cumplir las cuotas. Y la mujer que sale temporalmente de la carrera política, no vuelve. Investigamos por qué no se devuelven y encontramos que enfrentan acoso sexual, laboral, moral muy grande. Las mujeres necesitan tener un sistema de apoyo que les permita sobrevivir en el escenario público.

Semana.com: ¿Se puede decir que las mujeres gobiernan diferente que los hombres?

L. C.:
Hay estudios que nos dicen que los congresos con altas cuotas de mujeres están más volcados a la protección de bienes públicos que aquellos que no tienen tanta participación de las mujeres. También hay estudios que demuestran que los equipos directivos de empresas en los que hay mujeres se tornan más amigables, aumenta la confianza.

Semana.com: ¿En qué seguimos mal?

L. C.:
No hay grandes resultados económicos. El techo de cristal de ingresos de las mujeres es muy significativo.

Semana.com: ¿Qué incentivos hay para mejorar los salarios de las mujeres?

L. C.:
Tenemos una campaña que se llama 'He for she' para que los hombre desarrollen mayor sensibilidad para la igualdad de la mujer. Los que contratan deben asumir su responsabilidad, debe haber transparencia y también algo de cuotas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.