Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/24/2011 12:00:00 AM

ONU: la principal amenaza para la seguridad son las bandas criminales

Sólo en Córdoba, cuna de las AUC, "se registraron diez masacres en ocho meses, de las cuales cinco ocurrieron entre octubre y noviembre", aseguró el representante en Bogotá del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Christian Salazar.

 Las masacres aumentaron en Colombia un 40% en el 2010, cuando las nuevas bandas criminales se afianzaron hasta convertirse en la principal amenaza, advirtió la ONU en su informe anual sobre derechos humanos en el país.

Durante la presentación, el representante en Bogotá del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Christian Salazar, expresó la preocupación del organismo por "un aumento de la violencia generada por estos grupos armados ilegales".

Estas bandas criminales o "bacrim", como las denomina el Gobierno, cometieron "homicidios, amenazas, extorsiones y actos de violencia sexual, y provocaron desplazamientos forzados individuales y colectivos", según Salazar.

"Particularmente preocupante es el fuerte aumento de las masacres (40%) en el contexto de disputas violentas entre estos grupos y entre facciones de un mismo grupo", matizó, al calificar a estas organizaciones como "grupos armados ilegales surgidos de la desmovilización de organizaciones paramilitares".

Hizo así referencia a los alrededor de 30.000 integrantes de las AUC que se entregaron al Gobierno en el 2006 tras un acuerdo con el entonces presidente Álvaro Uribe.

Pero, pese a aquella desmovilización, "hay elementos de continuidad", ya que "el 12% de los capturados pertenecía a las AUC", insistió el representante de la ONU.

"Muchos mandos medios de las AUC tomaron posiciones clave en estos nuevos grupos", dijo Salazar, al expresar que alrededor del 50% de los actuales jefes provienen de los escuadrones de la muerte que sembraron el terror durante años.

Para Salazar, "el móvil fundamental es la obtención de lucro económico a partir de actividades ilícitas" y, por ello, "ejercen control social y recrean estructuras similares a la delincuencia organizada", aunque "sin evidenciar una clara y coherente ideología o intencionalidad política".

"Son la principal amenaza al Estado de derecho y a los derechos humanos en Colombia", resaltó, para precisar que son además los causantes de la mayoría de las masacres perpetradas en el 2010.

Sólo en Córdoba, cuna de las AUC, "se registraron diez masacres en ocho meses, de las cuales cinco ocurrieron entre octubre y noviembre", agregó.

"Entre las víctimas de estos grupos hay líderes sociales, defensores de los derechos humanos y funcionarios", además de indígenas, afrocolombianos y aquellos que simplemente se niegan a colaborar o solicitan la restitución de las tierras que les habían usurpado, detalló Salazar.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.