Home

Nación

Artículo

DERECHOS HUMANOS

ONU se propone llevar asistencia a los lugares más remotos y aislados de Colombia

La subsecretaria del organismo para estos asuntos aseguró que el sistema de la ONU ha asumido el compromiso de llegar hasta las comunidades de minorías étnicas y de desplazados cuyas necesidades no han sido atendidas por el Estado.

13 de junio de 2011

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha propuesto llevar asistencia humanitaria y de emergencia hasta los lugares más remotos y aislados de Colombia, anunció este lunes la subsecretaria del organismo para estos asuntos, Catherine Bragg.

La funcionaria internacional dijo en una entrevista en Bogotá que el Sistema de la ONU en este país ha asumido el compromiso de llegar hasta las comunidades de minorías étnicas y de desplazadosm cuyas necesidades no han sido atendidas por el Estado.

La ONU puede ser más efectiva "justamente en estas brechas, en las áreas remotas, en las áreas más difíciles de llegar, donde hasta ahora los servicios no han sido suministrados", enfatizó Bragg, quien acompañó al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, en la visita oficial de tres días que este funcionario hizo a Colombia.

La responsable de OCHA observó que hay comunidades en áreas inundadas de zonas remotas que no han recibido asistencia y también desplazados en lugares aislados que esperan ayuda humanitaria. En ambos casos hizo énfasis en comunidades indígenas, afrodescendientes y de desplazados.

"Estamos dispuestos y listos para extender nuestra capacidad para ingresar en estas tierras remotas y proporcionar asistencias a las personas que la necesitan en estas áreas aisladas", dijo la alta funcionaria de la ONU.

De hecho, el sábado y desde Cartagena, Ban fijó la asistencia humanitaria y de emergencia como una nueva prioridad de la red de las Naciones Unidas en Colombia, donde el organismo está presente con 23 agencias.

Bragg admitió que "siempre son necesarios más recursos, porque nunca hay suficiente dinero para resolver todas las necesidades que existen", pero confió en que la colaboración de la ONU, las ONG internacionales socias y el Gobierno permita "abordar las necesidades humanitarias que aún quedan irresueltas".

"Nos gustaría hacer más en este país, queremos poder hacerlo, y creo que también el Gobierno ahora quiere y espera más de nosotros", apuntó la responsable de OCHA.
 
EFE