Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/16/2015 3:14:00 PM

ONU recomienda penas alternativas si se firma la paz

El organismo no aludió directamente a las negociaciones con las FARC, en su informe anual sobre DD. HH. No se registraron 'falsos positivos'.

;
AP
La Organización de las Naciones Unidas recomendó al Gobierno que considere aplicar penas alternativas a los miembros de grupos ilegales que regresen a la vida civil en caso de que se selle un acuerdo de paz.

En la presentación del informe anual sobre derechos humanos en Colombia, la oficina del delegado del Alto Comisionado de la ONU en Bogotá recomendó que para castigar las violaciones de las garantías fundamentales valdría la pena tener en cuenta como sanción "medidas de reducción o cumplimiento de penas alternativas -para todas las partes del conflicto- teniendo en cuenta que no es posible la amnistía para el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra".

Esas penas alternativas, según el informe de la ONU, podrían ser el reconocimiento de responsabilidades, el arrepentimiento, las garantías de no repetición y la participación de acciones transformadoras por parte de los ilegales con fines políticos que quieren regresar al seno de la sociedad.

Aunque el informe no lo refirió explícitamente, la recomendación sería para los integrantes de las FARC, que desde fines del 2012 adelantan en Cuba un proceso de paz con la administración de Juan Manuel Santos.

Las FARC han dicho que si se sella la paz con el Ejecutivo, en sus planes no está ir a prisión toda vez que sus integrantes no se consideran criminales ni victimarios.

"El proceso de paz puede y debe mejorar la situación de derechos humanos aquí en Colombia", subrayó Todd Howland, delegado en el país de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

El informe instó a las FARC y al ELN a que respeten los derechos humanos de la población civil.

'Falsos positivos'

En la rueda de prensa hubo un capítulo aparte para las ejecuciones extrajudiciales conocidas como ‘falsos positivos’, es decir, cuando militares o policías asesinan a civiles inocentes a quienes hacen pasar por guerrilleros o delincuentes con el objetivo de "inflar" sus cifras sobre los resultados de sus operaciones.

En ese sentido, la ONU reconoció que en el 2014 su oficina no registró ningún caso de "falsos positivos".

Sin embargo, las autoridades investigan muertes de civiles ocurridas el año pasado en dudosas acciones militares y policiales.

En octubre del 2008, el entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010) y su entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, destituyeron a 27 militares -entre ellos a tres generales- porque por acción o por omisión permitieron por ejemplo la ejecución extrajudicial de 11 provenientes de Soacha (Cundinamarca), que aparecieron muertos en Norte de Santander.

La Fiscalía ha establecido que unas 3.000 personas habrían sido víctimas de ‘falsos positivos’ por parte de varios cientos de militares. En más de 700 casos ha habido condenas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.