Home

Nación

Artículo

NARCOTRÁFICO

ONU reconoce avances de Colombia en lucha antidrogas

El organismo excluyó a Colombia de su lista de países bajo "observación especial", como reconocimiento por sus resultados en la lucha contra el narcotráfico.

1 de marzo de 2011

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas (JIFE) excluyó a Colombia este martes de su lista de países bajo "observación especial", en reconocimiento por sus resultados en la lucha contra el narcotráfico.
 
El anuncio fue realizado por Camilo Uribe, miembro relator de la JIFE, en la presentación del informe anual de la entidad de la ONU en Bogotá.
 
El haber estado en la lista de observación, en el caso de Colombia desde 1982, "no es ningún tipo de sanción", explicó Uribe.
 
Estar en ese grupo de países bajo observación es una suerte de presión internacional y de destacar los problemas de una nación con el narcotráfico, explicó.
 
La decisión de sacar a Colombia del listado fue tomada en febrero en reunión de los miembros de la JIFE, dijo Uribe.
 
Esta decisión de excluir a Colombia es el visto bueno de la JIFE al trabajo realizado por el país en la lucha antinarcóticos, pero no significa que se deje de monitorear del todo esta problemática en el país, dijo Uribe.
 
El funcionario destacó, por ejemplo, que aunque el número de hectáreas sembradas con coca en Colombia se ha reducido, el país sigue siendo el mayor productor mundial de esa droga.
 
Colombia tenía, al cierre del 2009, cifras más recientes, al menos 68.000 hectáreas sembradas de coca. La cifra es menor a las por lo menos 102.000 hectáreas de cocales que se contabilizaban a inicios de década, según la Dirección Antinarcóticos colombiana.
 
Uribe dijo que con la reducción de cultivo de coca en Colombia, Perú podría perfilarse -de mantenerse la tendencia- como el mayor productor de la planta.
 
En 1999 existían en Perú 38.700 hectáreas de cocales, pero ese número ha aumentado sostenidamente hasta la fecha, excepto por dos disminuciones ocurridas en el 2003 y el 2005. Para el 2009, en Perú existían al menos 59.900 hectáreas sembradas de coca, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
 
AP