Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

La ONU se prepara en Colombia para el proceso de verificación

Un grupo de expertos en planificación de Naciones Unidas hace trabajos preparatorios para el fin del conflicto con las FARC.

2 de marzo de 2016

La ONU se prepara para el fin del conflicto con las FARC. Este miércoles el organismo informó que el grupo de expertos que planificará la verificación del cese al fuego y la dejación de armas ya se encuentra haciendo trabajos preparatorios en el país.

"El equipo se encuentra en Bogotá estableciendo las bases del trabajo que Naciones Unidas realizará a partir de la firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno y las FARC", informó el organismo a través de un comunicado.

La noticia se conoce un mes después de que la ONU aprobó, por unanimidad, la creación de una misión política, parte de un Mecanismo Tripartita para la verificación del acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, además de la dejación de armas.

Tener a Naciones Unidas jugando un papel de verificación es a todas luces una garantía de que lo que se va a acordar en La Habana se va a ejecutar en terreno.

Como un tercero imparcial, la Comisión que delegue el Consejo de Seguridad, apoyado en algunos países miembros de la Celac (los países fronterizos no participarán), ayudará sin duda a superar los escollos que surjan en el momento en que se implementen los acuerdos.

Por ahora, como se sabe, el organismo diseña un proyecto de resolución que permitirá entender cómo será el monitoreo que se hará en terreno, una vez se ponga en marcha el fin del conflicto con la guerrilla más vieja de latinoamérica.