Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

ONU trabaja en resolución para verificar fin del conflicto

"Saludamos el avance logrado entre el Gobierno y las FARC (...) las Naciones Unidas están listas a apoyar este acuerdo", dijo un portavoz del organismo.

20 de enero de 2016

El Consejo de Seguridad ha comenzado a preparar una resolución sobre el papel que cumplirá la ONU en la supervisión del fin del conflicto, por solicitud del Gobierno y de la guerrilla de las FARC.

Según fuentes diplomáticas, Reino Unido presentó a los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Francia, Estados Unidos, China y Rusia) un primer proyecto de texto para enviar una "misión política especial" que inicie los preparativos para el despliegue de observadores internacionales.

El Consejo espera adoptar esa resolución -un texto corto- "la semana próxima", indicó una fuente diplomática. "Esto dará una garantía a las dos partes y les brindará confianza para establecer un cese al fuego".

Una vez el cese al fuego bilateral sea firmado se adoptará una segunda resolución "más operacional", que definirá el mandato de los "observadores no armados" que se encargarán de supervisar el final del conflicto, incluidos el cese al fuego y el abandono de las armas por parte de la guerrilla.

La redacción de este segundo texto podría tomar algunas semanas más. "Esto no debería ser algo complicado, pero hace falta afinar los detalles", explicó por su parte otro diplomático. "Queremos tener un texto cuidadosamente equilibrado", dijo.

La ONU fue informada oficialmente del pedido de las dos partes por una carta enviada por el presidente Juan Manuel Santos a la presidencia del Consejo de Seguridad, que ejerce en enero el embajador uruguayo Elbio Rosselli, y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acompañada de un comunicado conjunto firmado por el Gobierno y las FARC en La Habana.

"Esto no es una sorpresa, ambas (partes) habían evocado esa posibilidad", comentó la fuente diplomática.

En la carta Santos expresa "el deseo del Gobierno y de las FARC de solicitar la participación de la ONU" en la verificación del fin del conflicto a través de una "misión política especial establecida por un período de 12 meses renovables".

Esta misión estará "integrada por observadores provenientes de países miembros de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac)".

La portavoz adjunta de la ONU, Farhan Haq, confirmó que el pedido colombiano fue recibido. "Saludamos el avance logrado entre el Gobierno y las FARC (...) las Naciones Unidas están listas a apoyar este acuerdo", dijo Haq a la prensa.

La guerrilla de las FARC y el gobierno de Santos negocian desde el 2012 en La Habana un fin al conflicto armado iniciado en los años 60.