Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

NACIÓN

ONU pide pruebas de supervivencia de secuestrado por disidentes de las Farc

Harley López fue secuestrado en Barranquillita (Guaviare) cuando socializaba el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) con la población.

16 de junio de 2017

Naciones Unidas pidió a los disidentes de las Farc entregar pruebas de supervivencia del funcionario que tienen retenido desde hace más de un mes, dijo este viernes una fuente del organismo.

"Mandamos un pedido de pruebas de sobrevivencia y estamos pidiendo un contacto directo", dijo la directora del Centro de Información de la ONU, Helene Papper.

Harley López fue secuestrado en Barranquillita (Guaviare) a inicios de mayo, pocas horas antes de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas iniciara una visita al país para ver de cerca la implementación del acuerdo de paz.

Le puede interesar: Rafael Pardo dice que liberación de miembro de la ONU podría darse hoy

El funcionario de la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDC) fue secuestrado cuando acompañaba el proceso de socialización del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) en zona rural de Miraflores.

Papper explicó que la ONU tiene "varias informaciones que nos aseguran que (López) está bien", pero la organización ahora pide un "contacto directo".

Tras la firma del acuerdo de paz en noviembre, algunos guerrilleros rechazaron el pacto y se pasaron a la disidencia. Desde entonces actúan como grupos armados organizados y, según han dicho las autoridades, continúan en el narcotráfico.

La ONU mantiene una misión en el país, con mandato hasta septiembre, que incluye 450 observadores internacionales para supervisar el desarme de las Farc y verifican el cese del fuego.

"Estamos trabajando con las organizaciones idóneas para acercarnos a él y hacer todo lo posible para que se solucione esta situación sin ningún problema", apuntó Papper.

Tal como se acordó en La Habana, el Gobierno y la guerrilla impulsan pactos comunitarios, que de acuerdo con un cronograma intercambian la erradicación voluntaria de la coca por un esquema de desarrollo rural integral. Es decir, la sustitución se está dando con consentimiento de las comunidades para que sea manual y así generar empleo.

Sin embargo, las medidas de apoyo por parte del programa están condicionadas al cumplimiento del cronograma de compromisos adquiridos por los cultivadores en el marco de los acuerdos de sustitución y no resiembra.