Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/2/2011 12:00:00 AM

Operación Jaque fue una "obra maestra": general Montoya

El militar en retiro y hoy embajador en República Dominicana defendió el operativo militar en el que hace dos años exactos fueron liberados Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 miembros de la fuerza pública, justo cuando un documental acusa al Gobierno de haber "negociado" el rescate.

La operación lanzada hace tres años para rescatar a Íngrid Betancourt, a tres estadounidenses y a otros 11 rehenes de la guerrilla de las FARC fue una "obra maestra", afirmó el sábado uno de los jefes militares de Colombia que gestaron la acción.

"Es una obra maestra", defendió el general en retiro Mario Montoya, en declaraciones periodísticas con motivo del tercer aniversario de la llamada Operación Jaque, realizada el 2 de julio del 2008 en el departamento selvático de Guaviare.

Por la época comandante del Ejército Nacional y ahora embajador de su país en República Dominicana, Montoya consideró que la acción fue exitosa "por el buen planeamiento y la buena ejecución".

La redada fue prevista como una supuesta misión humanitaria y en ella se utilizaron dos helicópteros militares cuyas características fueron cubiertas con pinturas y emblemas.

Además de la colombo-francesa Betancourt y los estadounidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, contratistas del Plan Colombia, en la operación fueron rescatados siete militares y cuatro policías.

Los 15 hacían parte de un grupo de varias decenas de personas retenidas por las FARC, en algunos casos desde finales de 1997, con fines de canje por medio millar de insurgentes presos, entre ellos algunos extraditados a Estados Unidos.

En una entrevista con RCN Radio, el ahora diplomático recordó que el día del rescate, la manera como avanzaba Jaque le hizo temer que los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la habían descubierto.

"Todo se nos iba dando de tal manera que en un momento llegué a pensar que los bandidos de las FARC habían descubierto la trama y, de pronto nos estaban esperando allá para matarnos", expresó Montoya, que acompañó a los comandos hasta las horas previas de la partida de las aeronaves al sitio del rescate.

El general en retiro explicó que estuvo con ellos hasta este momento porque debía "reforzar la confianza" que él debía infundir en ellos para que prosiguieran la misión, que incluyó el ingreso en el helicóptero de evacuación de 'César' y 'Gafas', alias de los jefes rebeldes que tenían a cargo a estos rehenes.

La fecha fue recordada por el Comando del Ejército Nacional de Colombia con un mensaje en el que considera a Jaque "la más importante operación militar y de inteligencia realizada en la historia reciente de los ejércitos modernos en el mundo".

El periodista colombiano Gonzalo Guillén también estrenó en los días previos un documental sobre esta acción en el que dice que el gobierno del ahora expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) había ofrecido 100 millones de dólares como recompensa a los rebeldes que facilitaran la entrega de secuestrados.

El documental, titulado "Operación Jaque. Una jugada no tan perfecta", fue estrenado el miércoles pasado por el canal ecuatoriano Teleamazonas.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.