Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/10/2017 7:32:00 AM

Operación Lezo: encuentran botín de Ignacio González en Colombia y Panamá

La Audiencia Nacional Española en colaboración con la justicia colombiana y panameña lograron decomisar USD $5.4 millones en efectivo al expresidente de la Comunidad de Madrid. Estaban ocultos en cuentas a nombre de testaferros. 

Operación Lezo: Encuentran botín de Ignacio González en Colombia Operación Lezo: encuentran botín de Ignacio González en Colombia y Panamá

La Cadena Ser de España dio a conocer este jueves que los investigadores de la Audiencia Nacional -en apoyo con las autoridades judiciales de Colombia y Panamá- descubrieron y confiscaron 5.4 millones de dólares que el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González González. El dinero estaba oculto en cuentas a nombre de testaferros y al parecer corresponde al producto de las actividades ilícitas ejercidas con el Canal de Isabel II, la empresa pública que se encarga de la gestión del ciclo del agua de la que González fue presidente.

Además de los 5.4 millones de dólares (poco más de 17 mil millones de pesos colombianos), cuyas cuentas fueron congeladas, Ignacio González también tendría propiedades inmuebles en cabeza de algunos testaferros en Colombia y posiblemente en Panamá. Sin embargo, los inmuebles que ya habrían sido identificados todavía no están cuantificados.

La información habría sido revelada por un testigo al juez Manuel García Castellón y al fiscal Anticorrupción Carlos Yañez, quienes estuvieron hace dos semanas en Colombia y Panamá. De acuerdo con la información divulgada por la Cadena Ser, gracias a esta información y la recuperación de estos dineros, un juez le otorgó a Ignacio González el beneficio de libertad condicional, previo pago de una fianza de 400.000 euros, que según diarios y portales españoles fueron pagados por familiares y amigos del expresidente de la Comunidad de Madrid y de Canal de Isabel II.

El testigo, cuya identidad se encuentra protegida por las autoridades, no resistió la presión y reveló el engranaje de corrupción aportando pruebas que indican que Ignacio González siempre estuvo al mando de la polémica compra de la denominada Operación Emissao, la empresa brasileña que causó un agujero de 25 millones de dólares al erario de la capital madrileña, dineros que habrían sido repartidos en comisiones a distintos directivos.

Según la Cadena Ser, las cuentas han sido bloqueadas gracias a la colaboración de las autoridades panameñas y colombianas, así como el poder dispositivo de las propiedades en cabeza de algunos testaferros. 

Al parecer la fuente podría ser, o bien uno de los testaferros, o alguno de los directivos de Inassa, pues muy pocas personas tenían conocimiento de las inversiones que Ignacio González había realizado tanto en Panamá como en Colombia.

El pasado 8 de junio, durante una inspección realizada por los fiscales de la Unidad Central Operativa (UCO), hallaron en un apartamento de propiedad de Edmundo Rodríguez Sobrino, expresidente de Interamericana de Aguas y Servicios, la suma de 262.000 euros (860 millones de pesos colombianos), en el apto 1803 del edificio Alto Prado, donde opera el Hotel Estelar.

En una cárcel en Bogotá se encuentra detenido con fines de extradición hacia España Diego Fernando García Arias, quien se desempeñó durante cinco años como gerente de expansión y nuevos negocios en América Latina de Inassa, y fue junto con la gerente financiera de Canal de Isabel II, Maria Fernanda Richmond, quien realizó el negocio de la compra de Emissao en Brasil. 

Cada semana que pasa en la investigación del caso Lezo, muestra cómo se desatan los nudos de esta sofisticada y prolongada trama de corrupción que tiene como principales protagonistas a los jefes políticos del Partido Popular en la Comunidad de Madrid y a directivos de Interamericana de Aguas y Servicios (Inassa), filial en Iberoamérica de Canal de Isabel II, cuyas oficinas principales están en Barranquilla, Colombia. 

Consulte: España: los caminos que conducen al megaasalto en la Costa

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com