Home

Nación

Artículo

FRONTERA

Supuesto comunicado de Guacho pide condiciones para entregar cuerpos de ecuatorianos

El frente Oliver Sinisterra se convirtió en el principal blanco militar de dos naciones. Se esperan operaciones conjuntas en su contra. Las cabezas de los organismos de defensa colombianos viajaron a Quito.

13 de abril de 2018

El plazo que el presidente Lenín Moreno le dio a Guacho para que presentara pruebas de supervivencia de los tres periodistas ecuatorianos que secuestró, se venció. Tras las 12 horas del ultimátum, y luego de la difusión de las imágenes que confirmarían el crimen, las esperanzas de que los tres trabajadores del diario El Comercio sigan vivos, son casi nulas. Por eso, lo que se espera es un amplio despliegue militar binacional contra el líder del frente Oliver Sinisterra y sus hombres.

Entretanto, empezó a circular un supuesto comunicado de ese grupo criminal pide condiciones humanitarias para entregar los cuerpos y las pertenencias del periodista Javier Ortega, de 32 años, el fotógrafo Paúl Rivas, de 45 años, y el conductor Efraín Segarra, de 60 años de edad. Lo que se solicitaría en el documento divulgado por el canal RCN es que cesen los operativos en la zona, además del acompañamiento de organismos internacionales. Las autoridades, sin embargo, evalúan si se trataría de una estrategia de Guacho apra ganar tiempo. 

El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía, y al director de la Policía, el general Jorge Nieto, viajaron a Quito con la orden presidencial de apoyar a los ecuatoriano en la ofensiva que anunció Lenín Moreno contra la disidencia de las Farc. "Ecuador cuenta con Colombia", escribió su homólogo Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.

Lo que se espera es que Colombia pueda apoyar, con su experiencia y su poder militar, a las fuerzas ecuatorianas, que no cuentan con el mismo alcance. "Iremos con toda la contundencia, sin contemplaciones, para sancionar a estos violadores de todos los derechos humanos", aseguró Moreno. Ahora, las autoridades de los dos países se prepararían para atacar la disidencia. Según las cuentas de 2017, Guacho contaba con alrededor de 250 hombres armados, más las milicias esparcidas por las zonas donde tiene influencia.

También disponen de armas poderosas, lo cual se ha podido comprobar a partir del allanamiento a sus caletas, en las que las autoridades han encontrado fusiles, ametralladoras y lanzagranadas. Con ese arsenal y ese ejército, Guacho ejerce el control sobre buena parte de los cultivos de coca de Nariño, especialmente en los alrededores del río Mira, desde donde tranzaría especialmente con los carteles mexicanos de la droga.