Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/6/2015 9:25:00 PM

¿Quién domina el mercado de telefonía móvil en Colombia?

A pesar de los intentos por destronar al operador dominante, Claro mantiene la ventaja sobre sus rivales. Así lo demuestra el más reciente estudio del sector publicado por el Min Tic.

En Colombia el servicio de telefonía móvil no para de crecer. Según el primer informe trimestral de las TIC del año 2015, hay 55.415.297 abonados del servicio celular. Del total de estos usuarios, el 19,96 % paga un plan de celular mensual y el 80,04 % se mantiene en modalidad prepago.

Al cierre del primer trimestre del 2015, la participación en el mercado de telefónica móvil se encuentra distribuida de la siguiente manera: Claro, 52,53%; seguido por Movistar, con una participación del 23,25%;  Tigo permanece en el tercer lugar, con 17,49%; mientras Virgin Mobile es el líder de los operadores virtuales, con 3,82%; a su vez Uff Móvil tiene 0,83 %.

En concreto, Claro tiene más de 29 millones de usuarios de telefonía móvil, lo que lo deja como líder del sector. A pesar de las medidas que adoptó la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en el 2012 para desconcentrar el mercado, la tendencia sigue siendo similar. De acuerdo con expertos consultados por Semana.com, acciones como la portabilidad numérica, la apertura de bandas y la eliminación de las cláusulas de permanencia “no conmocionaron el sector como se esperaba”.

También es necesario tener en cuenta que la ventaja histórica que logró primero Comcel, ahora Claro, está en el mercado de los usuarios en modalidad prepago. En este segmento sus competidores están bastante lejos. La explicación de esta ventaja se remonta al despliegue que tuvo la infraestructura de Comcel apenas iniciaba esta década.

El panorama del mercado de internet móvil es similar al de telefonía. El servicio de Internet móvil por demanda al término del primer trimestre del 2015 alcanzó 23.529.825 abonados, y por abonados se entiende que son usuarios que no pagan una factura mensual, básicamente recargan su servicio de internet móvil constantemente.

Al cierre del primer trimestre del 2015, los tres proveedores presentan el mayor número de abonados a Internet móvil son: Claro, con 17.196.448 abonados; Movistar, con 2.985.062 abonados; mientras Tigo-UNE cuenta con 2.422.226 abonados. Una vez más, la diferencia es abismal en los planes que incluyen a los usuarios en modalidad prepago.

Una victoria para Movistar y Tigo-UNE

El informe del Min Tic reveló una victoria para Movistar sobre Claro. En cuanto a los suscriptores de internet móvil (usuarios que pagan su factura mensualmente en planes pospago), Movistar alcanzó 1.948.540 suscriptores, mientras Claro llegó a 1.884.585 suscriptores y Tigo-UNE logró 1.213.957 suscriptores.

Es la primera vez que Claro pierde el liderato en algún rubro del mercado de la telefonía. En el cuarto trimestre del 2014, Claro tenía 2.282.133 suscriptores, por lo que su caída es considerable. Al tiempo que el operador dominante caía, Tigo-UNE tuvo un crecimiento considerable si se tiene en cuenta que en el cuarto trimestre del 2014 contaba con 996.671 suscriptores.

Lo cierto es que el informe del Min Tic demostró una vez más que el potencial de la telefonía móvil está migrando a los planes de datos. Los colombianos, como la tendencia mundial, hablarán menos y navegarán más, por eso la lucha por los usuarios de internet móvil sí puede tener cambios significativos a futuro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.