Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/30/2014 12:00:00 AM

Operadores de TransMilenio hablan para defenderse

Semana.com habló con su vocero, Hollman Suárez. Dijo que el mismo Petro les propuso crear una alianza público-privada.

Los operadores se sienten víctimas de los medios y la Administración. Según ellos, no hay monopolio de transporte público en Bogotá porque detrás de los mismos siete operadores que manejan las tres fases del sistema hay más de 66 empresas y cientos de familias que llegaron desde la Sabana de Bogotá, hace años, a manejar buses o busetas transporte público colectivo, luego se organizaron y ahora, están más que fortalecidos.

Semana.com habló con Hollman Suárez, uno de los operadores de TransMilenio, miembro de una familia transportadora y ahora, gerente general Bogotá Elektrika, una compañía que pretende, a través de una alianza publico privada (APP), manejar todo el sistema integrado de transporte público (SITP) en unos años, cuando se venza la polémica prórroga de contratos de las fases 1 y 2.

Según Suárez, desde el Concejo y la Administración de Bogotá culpan injustificadamente a los operadores del caos de TransMilenio, y los principales problemas serían el estado de las vías y el retraso de la infraestructura. En otras palabras, el problema sería de las Administraciones Distritales.

Uno de los datos que se debe tener en cuenta es que TransMilenio es el sexto transporte masivo que más pasajeros transporta en el mundo. Los primeros lugares los ocupan sistemas de metro, como el de Hong Kong, Tokio, Paris y Nueva York.

La estructura de Transmilenio S. A. es simple. La empresa es el control gestor y el que hace la planeación. Los operadores de troncales son siete empresas encargadas de poner los buses, de operarlos y del mantenimiento, además de todo lo relacionado con los conductores. Hay otras siete empresas de operadores de alimentadores, que hacen lo mismo. También, están las dos empresas encargadas del manejo del sistema de recaudo (Angelcom y Recaudo Bogotá), y una fiducia, que recibe el dinero y distribuye los recursos.

Suárez hace un paralelo entre lo que está pasando con las prórrogas de contratos de fase 1 y 2 y la propuesta de APP para operar todo el sistema en unos años con buses híbridos y eléctricos, con el movimiento que hubo hace unos años cuando se pensó en crear a TransMilenio.

“En 1998 vimos un riesgo grandísimo porque Peñalosa retomó reforzó la idea de Jaime Castro de crear una sola empresa que manejara la buses en la ciudad. En ese entonces nos asustamos porque pensamos que querían sacarnos a los pequeños propietarios pero, fue el mismo Peñalosa, quien nos dijo que nos uniéramos y nos presentáramos a una licitación”, explicó Suarez.

En mayo de 1999 se creó la primera empresa de transporte masivo, se llamó SI 99 y fue la unión de 32 empresas de transporte en una sola compañía. Así, le siguieron Express del Futuro, Ciudad Móvil, etc., actuales operadores de TransMilenio. Desde ese entonces, las empresas de transporte de la ciudad siempre se reacomodan entre ellos para crear potentes compañías que terminan ganándose todos los procesos de licitación, prórrogas de contratos, entre otras.

¿Cómo fue el proceso para lanzar esta APP?
“Estamos preparándola. Esa alianza sí nos la pidió Petro, no es nada negociada”, dijo Hollman Suárez. Esto, sin tener en cuenta que en una de las cartas que reveló Semana.com, Sanclemente se hizo el desentendido con esta propuesta de alianza y respondió que no comentarán nada de esa idea porque, al ser una iniciativa privada, el Distrito no tendría nada que ver en el proceso.

“Petro durante el proceso de negociación dijo: a mí me gustaría que esto fuera eléctrico, será que ustedes (todas las empresas los transportadores) son capaces de armar una propuesta eléctrica. Al comienzo, no hizo eco pero luego si nos interesamos. El próximo 2 de octubre entregaremos la factibilidad”, aseguró Suárez.

Sin embargo, los transportadores aseguran que el proceso siempre ha estado dentro de lo legal, ya que, en el caso de la APP, el Ministerio de Hacienda será el que dé el aval de riesgo y entonces, se le sale de las manos al Distrito. 

“Recomiendo al Distrito que inicie los estudios para una licitación, debería sacarla, nos gustaría participar en un proceso que sea viable”, explicó Suárez. 

El proceso de la prórroga fue mucho más complicado. Según el representante de los transportadores vienen negociando desde la Administración pasada.

“La renegociación de los contratos (fase 1 y 2) no fue tema de Petro sino una necesidad de la ciudad. Petro quería modificar los contratos unilateralmente y nosotros ya estábamos listos para demandar al Distrito, pero sí se necesitaba integrar las fases. Estábamos que tirábamos la toalla. Claro, a nosotros nos prorrogaron los contratos pero los costos son altísimos”, aseguró Suárez.

Según él, con las obligaciones de pagar nómina, combustible, mantenimiento, aseo, vigilancia, impuestos, lo que les queda es lo justo.

“Sanclemente llegó con dos piedras en la mano. Con Rey estuvimos a punto de cerrar la negociación. Pero a Petro en diciembre de 2012 le dio por bajar la tarifa en las horas valle y eso le quedó un hueco de 120.000 millones de pesos al año. Eso no es malo, eso funciona en todas las partes del mundo, él tiene derecho a dar subsidios. Entonces, nos dijo: necesito que bajen las tarifas, algo que habíamos ganado en una licitación hace más de 10 años. Así que nosotros dijimos: tenemos que compensarlo, porque tengo mantenerle la expectativa del negocio a los socios. Alárgueme los contratos para compensar, es decir, darle más uso a los buses antes de incorporar nuevos buses”, dijo Suárez.

Entonces, el Distrito hizo una serie de peticiones: “Nos metieron la mano al bolsillo. Teníamos que hacerles un overhall (una adecuación a los buses) de 85 millones de pesos, para garantizarle a la ciudad que los buses funcionen bien, teniendo en cuenta que los fabricantes de los buses nos certifican que cada bus aguanta casi dos millones de kilómetros sin ningún problema. Además, que la fase 1 se encargará de lo mismo que la 2: el aseo y la seguridad de todas las estaciones”, manifestó Suárez.

Por otro lado, el operador asegura que el estado de algunos de los buses no es por la calidad de las flotas porque, dice, son las mejores en el mundo (Scania, Volvo y Mercedes), sino por el estado de las vías.

“El problema es el siguiente, a Transmasivo, por ejemplo, desde enero del 2014 a marzo de 2014 se le reventaron 300 llantas de los 808 buses operativos que tiene. Cada una cuesta más de un millón de pesos. Esa situación que planteé es sólo con uno de los operadores. Los buses son demasiado buenos, antes han aguantado el estado de las losas”, aseveró.

Los siete operadores que hacen parte de Transmilenio operan más de 15.000 buses en el mundo. Están en Cali, Barranquilla, Montería, Bogotá, Cartagena, Lima, Salvador, México, Chile, Sudáfrica y Panamá. Según sus cifras, generan más de 45.000 empleos directos y por esto están convencidos de que pueden ganarse cualquier licitación. 

Por ahora, los datos que se conocen son pocos. En primer lugar, que el próximo 2 de octubre la empresa Bogotá Elektrika entregará la factibilidad de la APP que presentaron y, en segundo lugar, será hasta abril del próximo año que sabrá cuál será el proceso de contratación que hará el Distrito para elegir a las empresas que manejarán todo el SITP por los próximos años. Y, en conclusión, si no se aprueba la APP de los operadores y se abre licitación, seguramente, los ganadores serán siempre los mismos siete.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.