Home

Nación

Artículo

ELECCIONES 2018

“Me siento bastante descorazonado de los resultados”: Vargas sobre Peñalosa

El candidato presidencial se despachó esta semana contra el alcalde de Bogotá, a quien hasta ahora siempre había defendido. En entrevista con SEMANA, explica por qué se quejó del predial y le advierte que está dejando pasar el tiempo.

20 de abril de 2018

SEMANA: Esta semana sorprendieron sus críticas a Enrique Peñalosa, teniendo en cuenta que como usted mismo dijo estos venían de un “amigo”. ¿Por qué esos reclamos?

Germán Vargas Lleras: Yo reclamo que ya vamos para tres años de gobierno y no se ven resultados. En primer lugar, tengo reparos frente a la licitación que se abrió esta semana para la renovación del parque automotor de Transmilenio. Si sacan esa licitación, estaremos condenados los próximos 20 años a tener un sistema a punta de diésel. En Medellín ya regularon eso, el sistema articulado de Cartagena funciona con gas. No nos condenen a tener 20 años de buses funcionando con Diésel. El impacto en el aire le está costando a Bogotá cuatro billones de pesos anuales, al sistema de salud, 20 billones a nivel nacional. Ese es un llamado de atención que le hago sobre la licitación

Le recomendamos: ¿Por qué le debería interesar el debate de los buses de TransMilenio?

SEMANA: Usted aseguró que no ve proyectos grandes andando…

Germán Vargas Lleras: Ese es mi segundo llamado de atención. En la Vicepresidencia, lo primero que hice después de su elección y la del señor Gobernador de Cundinamarca fue convocarlos. Había para la fecha, 22 proyectos en diferente estado de maduración. Les entregué y comprometí todo el apoyo de la institucionalidad nacional. Nada ha ocurrido. Ya vamos para tres años de gobierno y no hay un proyecto de ellos que tenga la factibilidad. No lo tiene la Autonorte, la Calle 13, la 1 de mayo, la Boyacá. Nada sacamos con tener una carretera Bogotá- Girardot de seis carriles si luego perdemos todo el tiempo en la entrada a Bogotá. Ya empezaron las obras de la Autonorte en el tramo Nación. Están planeados 10 carriles. ¿Y qué va a pasar cuando esa obra se termine y Bogotá no haya hecho lo propio en el tramo Distrito? No me quiero imaginar los trancones. Mire usted cómo está de caótica ese tramo hasta la Calera, hay tres ofertas para hacer la conectividad con el Valle de Sopó, una a la altura de la 172, otra de la 151, y no reciben respuestas de la administración. Lo que está ocurriendo en el corredor a Faca es similar. Ya se concluyó toda la doble calzada a Faca y no ha sido posible que el proyecto de la Calle 13 avance.

SEMANA: ¿Tiene algo más en esa lista de reclamos?

Germán Vargas Lleras:  Pues otro reclamo cordial está en los temas de la vivienda. Bogotá lleva siete años sin un POT, aquí no tenemos norma…Yo lo lamento mucho porque han venido congelando un proyecto muy interesante, que es el proyecto del CAN. Se trata del mejor proyecto de renovación urbanística con el que podría contar Bogotá. Por otro lado, 82.000 subsidios fueron comprometidos del Ministerio de Vivienda sin poderse ejecutar. Lamento que a la Secretaría de Hábitat le hayan recortado para este año su presupuesto a escasos 15.000 millones de pesos cuando Bogotá es la ciudad que tiene el mayor déficit habitacional de Colombia. El doctor Petro no nos permitió ejecutar esa política, yo tenía la aspiración de que en este gobierno se pudiera lograr. El tiempo pasa, ya llevamos 2 años y medio de la actual administración. A Peñalosa no le queda sino un año y medio.

SEMANA: ¿Por qué decir todo esto ahora?

Germán Vargas Lleras: Esos reparos los dije en la presentación de nuestra política pública para Bogotá. Yo he tenido la experiencia de ejecutar, llevar, madurar, licitar y poner en marcha un proyecto. Por eso mismo, soy consciente de que todo contratista demanda un periodo de reconstrucción para afinar los diseños, hacer los cierres financieros, y que al ritmo que vamos no se verá nada en Bogotá. Entonces pues mis reclamos son respetuosos porque resulta muy frustrante todo lo que estamos viendo.

SEMANA: ¿Frustrante por qué?

Germán Vargas Lleras:   Porque ha dejado que se le pase el tiempo. Yo reconozco que encontró la administración en un estado caótico, el periodo de gracia era de un año para poner la casa en orden, pero ya vamos en dos y medio. No puede decir que el Concejo no le haya aprobado todo lo que le haya sido presentado al cabildo, es de los alcaldes que ha contado con la mayor gobernabilidad que alcalde alguno haya tenido. Se le han aprobado todos los cupos de endeudamiento, todas las facultades, estamos esperando resultados y para referirme a tu pregunta pues sí lo del predial es coyuntural, pero cómo se han venido incrementando.

SEMANA: Usted se quejó del aumento del predial. ¿Qué le pasó?

Germán Vargas Lleras:   Mi queja no tenía ese fundamento. Mis quejas iban en el sentido de lo que he hablado. No hay mejor amigo que el que le dice a uno la verdad. Respecto al predial, lo que dije es que a mí en lo particular se me incrementó este año en un 52 por ciento, lo que no es justo entre un año y otro.

Puede interesarle: “Buena parte de las propuestas de Vargas son conservadoras”: Hernán Andrade

SEMANA: ¿Se siente decepcionado de haber respaldado a Peñalosa?

Germán Vargas Lleras:   Me siento bastante descorazonado de los resultados que hoy tenemos. Esto no quiere decir que no le sigamos ayudando por el bien de la ciudad. Pero en algún momento, cómo ya le dije, el mejor amigo es el que le dice a uno la verdad porque el tiempo se acabó. Esta ciudad exige resultado. En los temas de pobreza Bogotá tiene 1.200.000 personas que habitan en esta ciudad en pobreza, 200.000 personas en pobreza extrema. El porcentaje de desempleo se incrementó en un 9.5 por ciento, esta ciudad tiene un decrecimiento en los últimos dos años. No hay indicador bueno, recursos no le han faltado, facultades tampoco, pero ya llegó un momento de hacer un alto en el camino y bien haría él en hacerlo también para replantear cómo va a ser la última etapa de su administración y a qué me estoy refiriendo, a que si no tiene éxito el doctor Peñalosa, que es algo que todos queremos, nuevamente nos veremos abocados a que la extrema izquierda recupere el control de la Alcaldía de Bogotá y eso si no quiero ni imaginarme lo que nos sucedería. Estoy es previniendo lo que puede llegar a ocurrir.

SEMANA: Estas críticas salieron a flote por la presentación de su programa para Bogotá. Ese día usted priorizó el tema de la seguridad de la ciudad. ¿Qué salidas le ve a ese problema?

Germán Vargas Lleras:   Bogotá en materia de pie de fuerza está por debajo de todas las ciudades. No tenemos sino 240 policías por cada 100.000 habitantes, diferente a Tunja que ya está en 600, Medellín 350. Propongo que lleguemos por lo menos a lo que es el estándar internacional de 300 hombres. En materia de seguridad ciudadana el enfoque es claro, en Medellín, Bogotá, Barranquilla y Cúcuta se cometen el 50 por ciento de estos delitos. En estas ciudades están perfectamente georreferenciados, el hurto de celulares y el hurto en Bogotá es en Transmilenio donde tiene lugar el mayor número de ellos. Bien haríamos en diseñar una estrategia para salvaguardar en mejor forma las estaciones, por qué no apelar a cosas sencillas, yo le sugerí hoy: Alcalde prohíba el porte de arma blanca, tiene igual capacidad intimidatoria, qué hace la gente andando con cuchillos en Bogotá. El sistema de los CAI que fue útil en la época de Julio César Sánchez dejó de serlo, se requiere el fortalecimiento de las estaciones y subestaciones de policía. Hoy los CAI no tiene ninguna capacidad de respuesta, hay que formar en mejor forma los patrulleros. El plan 10.000, 20.000, 30.000, lo que nos permitía aumentar muy rápidamente el pie de fuerza en la calle fueron un fracaso porque la gente que entró a la Policía en esas condiciones no es la gente que tuviera ni la vocación ni la motivación, eso por el contrario contribuyó a generar nuevos fenómenos de corrupción. No puede ser que la Policía Nacional sea el último lugar al que llegue la gente que no encuentra otro empleo, y es verdad, otra cosa muy desmotivante en la Policía es como se han venido retrasando los cursos de ascenso, eso también desestimula mucho

SEMANA: Una gran preocupación de muchos bogotanos, en especial padres de familia es el microtráfico. ¿Qué propone usted ahí?

Germán Vargas Lleras: El microtráfico está capturado a la juventud, los vinculan al consumo, luego los ponen a distribuir y a quienes no distribuyen los ponen a delinquir para pagarse el consumo, qué desastre. Hay que enfrentar con más inteligencia y mayor capacidad a quienes hoy son estructuras y manejan esas organizaciones; no son menores, son organizaciones muy poderosas, con tentáculos, con una capacidad de acción inmensa. Hay que proteger los entornos de los colegios. Debemos superar los vacíos legales que han hecho que la juventud colombiana por el régimen penal actual sea el principal foco. Mire, tenemos 20 mil jóvenes detenidos en este momento en centros penitenciarios, han sido capturados cincuenta mil en estos últimos años. Hay que hacer algo y pronto. 

SEMANA: Y en el otro dolor de cabeza de los bogotanos que son los trancones…

Germán Vargas Lleras: Apoyaremos desde el gobierno un sistema integrado de transporte eficiente, sostenible y multimodal que permita la movilización diaria de miles de habitantes de la capital del país. Garantizaremos los recursos de la Nación para la construcción del proyecto Regiotram que comunicará a los municipios de Faca, Madrid y Mosquera con el centro de Bogotá por vía férrea. 

Tenemos el compromiso de avanzar en la Avenida Longitudinal de Occidente –ALO y mejorar los accesos por la Calle 13, las Autopistas Norte y Sur, así como la conectividad en el corredor Cota-Suba. Velaremos por la construcción de la primera línea de metro garantizando los recursos y haciendo un seguimiento estricto a los cronogramas, presupuestos y ejecución.

Le sugerimos: 7 temas económicos que definen a los candidatos presidenciales

SEMANA: Hoy en la ciudad hay debates ambientales muy profundos como el futuro de la reserva Van der Hammen. ¿Cuál es su apuesta en ese sentido?

Germán Vargas Lleras: Hay que defender esa reserva. Es un pulmón importante y un corredor fundamental para la biodiversidad y el ciclo hídrico. Hay que ampliarla en cuanto sea posible.

Sin embargo, esta reserva no se puede convertir en un freno y un obstáculo para el desarrollo de la ciudad y la movilidad.

Está demostrado que es posible construir las obras necesarias sin impacto ambiental a través de las tecnologías adecuadas. Necesitamos la ampliación de la Avenida Boyacá, la ALO y otras vías, que se pueden hacer con pasos subterráneos para que la vida animal y de la naturaleza no se afecten, como se ha hecho en las principales ciudades del mundo. Esto está inventado. Se debe hacer mediante concertación y tecnología.