Home

Nación

Artículo

Los cabildantes de la ciudad opinan que Petro debe acatar inmediatamente el fallo. | Foto: Archivo SEMANA.

BOGOTÁ

Opiniones encontradas en el Distrito por regreso de los toros

El alcalde no deja de manifestar su desagrado a través de su red social. Concejales opinan.

3 de septiembre de 2014

Una de las primeras decisiones radicales que tomó el alcalde Gustavo Petro cuando pisó el Palacio del Liévano, en el 2012, fue ponerle fin a las corridas de toros en la capital de Colombia y que la plaza de toros de La Santamaría fuera utilizada para actividades culturales.

Las minorías, novilleros y amantes de la tauromaquia, se mostraron indignadas y hace unas semanas iniciaron una huelga de hambre porque consideraron que no eran respetados sus derechos. Sin embargo, Petro rechazó las manifestaciones y dijo: ”Prefiero irme antes que abrir la plaza de toros”.

Si bien el mandatario no ha dado muestras en las últimas horas de querer dejar su cargo, el fallo de la Corte Constitucional no deja de ser un serio revés a un decisión que se convirtió en la bandera de lo que significa la Bogotá Humana.

El alto tribunal ordeno al Distrito ”disponer lo necesario para la reanudación del espectáculo taurino en la plaza de toros de La Santamaría, mediante la adopción de mecanismos contractuales u otros administrativos que garanticen la continuidad de la expresión artística de la tauromaquia y su difusión”.


El alcalde, aunque dijo que acataría el fallo, no deja de manifestar su desagrado a través de su cuenta personal de Twitter y a medios de comunicación.

“Primero debo preservar la vida sobre la muerte. Las expresiones de los taurinos son profundamente irresponsables con la vida incluso con las personas que son aficionadas a los toros. Nosotros preveíamos que si el estudio lo hacíamos nosotros iba a ser desmentido por los interesados en el negocio de los toros. La estructura de sostén del segundo piso se está abriendo como parte de una falla estructural de la plaza”, dijo el mandatario.

Añadió que “La Santamaría fue ordeñada todo el tiempo no a punta de leche, sino de sangre, quienes se beneficiaron económicamente de este negocio olvidaron mantener la plaza”.

Los cabildantes de la ciudad opinan que Petro debe acatar inmediatamente el fallo. No obstante, hay quienes buscarán reversarlo. El concejal de la Alianza Verde Hosman Martínez radicó una ponencia positiva al Acuerdo que busca no motivar la tauromaquia, a través del cambio de término del escenario. Es decir, cambiaría de espectáculos taurinos a espectáculos deportivos, artísticos y culturales.

Por su parte, los concejales del Partido de La U rechazan la actitud del alcalde. La cabildante Sandra Jaramillo le dijo a Semana.com que “ahora resultan claras las amenazas de Petro sobre salir de la alcaldía. Nos debe responder sobre qué es lo que piensa hacer en la Santamaría, cuánto tiempo va a durar la obra”. 

Javier Palacio, también de La U, dice que lo sucedido es prueba de la improvisación del alcalde. “Es un ‘reversazo’ y surge de hacer las cosas mal. Cuando el alcalde toma esas decisiones a la ligera no tiene en cuenta decisiones jurídicas y sus medidas violentan cualquier derecho. Ahora, debe acatar la orden de la corte y sobre el maltrato animal, es una buena discusión que se debe debatir”, concluyó. 

Celio Nieves, concejal por el Polo Democrático, le dijo a Semana.com que aunque está de acuerdo con la posición del alcalde, debe ejecutar el fallo jurídico. “Creo que Petro tiene la razón en que la tauromaquia es una actividad que la acompaña un número minoritario de personas y va contra del sentido de respeto por la vida de todos seres vivos. Sin embargo, se debería buscar un acuerdo con los que ejercen esa profesión, por el derecho al trabajo, para que se pueda seguir desarrollando la tauromaquia pero que el espectáculo no que culmine con la muerte del toro”, explicó. 

Por su parte, el polémico Marco Fidel Ramírez dice que la alternativa que le queda al alcalde es una consulta popular. “La corte le ha dicho al alcalde que no puede tomar decisiones de manera arbitraria por encima de procedimientos legales y constitucionales. Es un ‘reversaso’ para Petro porque debe respetar la fuerza constitucional y tendrá que acatar el tema, la alternativa sería una consulta popular”, dijo.

Finalmente, la concejal del Partido Liberal María Victoria Vargas le dijo a Semana.com que la consulta popular no es una alternativa. 

“Sería ilegal que tomaran esas decisiones. Ni los alcaldes, ni los concejos, ni las asambleas tienen competencias para tomar decisiones con las corridas de toros. Sobre lo que dice la secretaria general, Marta Lucía Zamora, sobre una demanda de nulidad y promover consulta popular, no se puede porque desconocerían los derechos de las minorías, la corte sí respeto esos derechos”, afirmó Vargas.

Así mismo, la cabildante subrayó: “Eso demuestra que Petro no tiene en cuenta las advertencias. Fui la primera persona desde el Concejo que le advirtió que no tenía las competencias para tomar esa medida. Lo mismo pasó con el POT y con el tema de basuras, Petro hace caso omiso a la Constitución y a la ley”.

Por ahora, el alcalde deberá acatar el fallo de la Corte y si se deben hacer refuerzos estructurales, iniciar los procesos de licitación y ponerla en marcha.

Sobre el estado de la infraestructura de La Santamaría, el alcalde recordó que la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura manifestó que los estudios que se han hecho sobre el estado del escenario denotan que este requiere una intervención inmediata. La magnitud y la duración de las obras serán determinadas por ese ente.