Home

Nación

Artículo

El comandante general de las Fuerzas Militares Leonardo Barrero. | Foto: Archivo Semana.

NACIÓN

‘Avalancha’ de opiniones por escándalo de magistrado

El comandante general de las Fuerzas Militares cree que por ahora es un asunto mediático.

30 de octubre de 2013

Opiniones desde todos los sectores se han oído en el escándalo que rodea al magistrado Henry Villarraga, luego que se publicaron comprometedoras conversaciones entre el magistrado y el coronel Robinson González, detenido en un guarnición militar en el occidente de Bogotá, en las que queda en evidencia que algo se organizaba para ayudar al oficial.

El turno para referirse al tema fue para el comandante general de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero. El oficial aseguró que por ahora todo es un tema mediático porque no existe una investigación formal.

Barrero manifestó que en el momento en que se den las indagaciones de las autoridades sobre el caso, cada una de las personas involucradas en el hecho, que para el caso son el magistrado y el coronel Robinsón González, deberán dar las repuestas.

“El Ejército no puede hacer absolutamente nada, es motivo de investigaciones de otra instancia. Me declaro impedido para comentar al respecto (…) Hasta ahora es un tema mediático, cuando haya una investigación formal, cada cual declarará en su debido momento y de acuerdo con sus responsabilidades individuales”, aseguró.

Sobre las críticas que han nacido en los controles de seguridad que se dan en las guarniciones de las Fuerzas Militares, por el posible ingreso del magistrado a una unidad, el oficial aseguró que las medidas son estrictas.

“Siempre han existido controles en las unidades militares y cuando haya una investigación cada uno responderá donde debe responder y como debe responder (…) cuando haya una investigación formal se tomará la medida correspondiente”, explicó.

Otras reacciones


Lo que para Barrero es algo mediático ha desatado otro tipo de comentarios en los personajes que se mueven en la vida pública del país, pues el hecho pone de nuevo en el ojo del huracán a la justicia inmersa en escándalos por sus fallos.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que es la justicia la que da el ejemplo al resto de los colombianos. “La justicia tiene que dar ejemplo de probidad. Que lo demuestren en el caso del magistrado Villarraga. El país lo exige”, indicó el mandatario.

Mientras tanto, el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, le solicitó al magistrado que explique cómo fue el contexto en el que se dieron las declaraciones que salieron a la luz pública y que hoy lo tienen en medio de un escándalo.

“Es necesario que el magistrado diga en qué contexto manifestó lo que dijo porque de ser cierto, habría una violación a la ley estatutaria que impide a las personas tener este tipo de acercamientos”, dijo Gómez.

La Corte Suprema de Justicia al conocer el escándalo criticó la presunta conducta de Villarraga y así lo manifestó en un comunicado de prensa en el que dejó ver su "preocupación por las consecuencias de este episodio y la afectación de la credibilidad de las instituciones judiciales del país”.

En la escueta misiva, además, el alto tribunal solicitó que se adelante con “prontitud” la investigación.

Otro de los que se han pronunciado es el presidente de la Corporación Anticorrupción, Ferney Camacho, quien indicó que solicitará al Consejo Superior de la Judicatura que se suspenda al magistrado por el escándalo que desató el posible hecho de estar favoreciendo a un oficial del Ejército en el proceso por ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos).

Para el presidente de Asonal Judicial, Luis Fernando Otálvaro, es demasiado grave lo que se ha conocido a través de las interceptaciones publicadas por diferentes medios de comunicación y Villarraga debe dejar su cargo para que la justicia actúe.

Tras las acusaciones que lo relacionan con el posible direccionamiento de un caso de falso positivo de la justicia ordinaria a la penal militar, el magistrado Villarraga buscó limpiar su nombre.

Villarraga rompió su silencio mediante un comunicado en el que manifestó que está dispuesto a responder ante cualquier instancia jurídica a la que sea requerido y dejó claro que no ha recibido ningún dinero por direccionar fallos.