Home

Nación

Artículo

editorial

Oportunidad de oro

SEMANA recomienda a varios candidatos al Concejo de Bogotá.

13 de octubre de 2003

Por primera vez en mucho tiempo las elecciones al Concejo de Bogotá son noticia. Los bogotanos ahora entienden que la elección de un alcalde con un buen programa no asegura que sus proyectos se lleven a cabo. Se necesita también un Concejo adecuado. No quieren que se repita la historia de tres años de tire y afloje entre el alcalde Mockus y el Concejo actual. Varios proyectos, como la aprobación del impuesto de alumbrado público y del cobro de peajes a la entrada de Bogotá, fueron vetados por esta corporación. Por eso las próximas elecciones se convierten en una oportunidad de oro para darle un revolcón al organismo que cogobierna la ciudad.

Pero esto no será fácil. Desde que Mockus fue elegido en su primer período el voto de opinión es el que pone alcalde en Bogotá. Sin embargo los concejales, en su mayoría, salen elegidos por fuertes maquinarias que se aceitan a punta de puestos y politiquería. No es gratuito que cada mes explote un escándalo en el Cabildo y que los bogotanos se hayan acostumbrado a presenciar, en vivo y en directo, sobornos para privatizar el espacio público, concejales bajándose los pantalones y hasta concejales entregándole un vibrador al presidente de la corporación en el debate sobre la vasectomía.

Precisamente porque Mockus volvió evidente el hecho de que el Concejo comparte responsabilidad con el Alcalde en los asuntos de la ciudad en estas elecciones hay buenos candidatos. El problema es que existen tantas listas, tantos nombres y todo un nuevo mecanismo de elección que no será fácil escoger. Teniendo en cuenta las dificultades a las que se enfrentarán los electores y la importancia de derrotar las maquinarias, SEMANA decidió hacer visibles aquellas personas que, dada su trayectoria, podrían garantizar que Bogotá siga en la senda de crecimiento que le han marcado las últimas tres administraciones. Aunque la lista de buenos candidatos es extensa la revista quiere poner a consideración de sus lectores algunos nombres.

En la lista del Partido Liberal, Leonardo Sicard, ex director de Aduanas y del Incomex y gerente de la zona franca de Bogotá. Este candidato tiene una gran experiencia fiscal, lo que es una garantía para las finanzas de la ciudad. Su propuesta central es que Bogotá se internacionalice generando exportaciones. La cuota de juventud la pone la abogada Angela Benedetti, quien incursiona en política por primera vez con un planteamiento de protección a las madres y los niños bogotanos a través de programas de nutrición y educación en los estratos más bajos.

Por el lado conservador está Soraya Galvis Cobo, una mujer joven que ha hecho énfasis en que los valores familiares no pueden perderse. Tiene un programa social para ancianos y las madres comunitarias. También está en esta lista Edilberto Cepeda, quien fue director de programas sociales de la Presidencia de la República y gerente del fondo de ventas populares de Bogotá. Centra su propuesta en la productividad y la competitividad de la ciudad para generar empleo.

Por la lista de Cambio Radical se destaca el ex ministro de Agricultura y ex senador Gabriel Rosas Vega. Es economista de la Universidad Nacional con posgrado en política monetaria y es uno de los candidatos con más experiencia en el sector público. En esta lista también está la abogada Cristina Plazas, una de las candidatas más jóvenes. Tuvo un buen desempeño como edil de Chapinero. Consiguió 500 becas para la escuela Simón Rodríguez y quiere repetir su buena gestión en el Concejo.

La lista del Nuevo Partido la encabeza la ex viceministra de Justicia María Margarita 'La Paca' Zuleta. Es abogada experta en derecho financiero. La impresión que dejó en su paso por el ministerio fue la de una mujer seria, con credibilidad y con posiciones fuertes incluso frente a su ex jefe Fernando Londoño. Es la consentida del presidente Alvaro Uribe.

La lista que apoya Enrique Peñalosa tiene varios candidatos de renombre. David Luna, el concejal más joven actualmente, quien denunció la fabricación de colchones con basura reciclada, y Gilma Jiménez, quien como directora de Bienestar Social durante la alcaldía anterior creó la red de jardines sociales y lideró la recuperación de El Cartucho. También está la politóloga Lariza Pizano, quien actualmente es concejal. Su propuesta se basa en un estudio que realizó sobre la participación política en la ciudad que publicó la Universidad de los Andes.

Otra gran lista es la del Polo Democrático. En ella están el ex presidente de la Corte Constitucional Alejandro Martínez Caballero, quien como magistrado proyectó importantes sentencias en derechos humanos y seguridad social. El catedrático Carlos Vicente de Roux, con una amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos. El ex concejal Bruno Díaz, quien durante su paso por el Concejo realizó un gran trabajo apoyando la cultura en el Distrito. Actualmente su prioridad son los desplazados. También está en esta lista Francisco Miranda, ex editor político de SEMANA y ex asesor editorial de El Tiempo. Este periodista ha hecho énfasis en el problema de los embarazos de adolescentes.

En la lista del Equipo Colombia sobresale el economista Fernando López, el concejal que está liderando la autorreforma del Concejo. Fue el autor de los proyectos sobre derechos y deberes del peatón y sobre el manual de especificaciones técnicas de las ciclorrutas.

Con estos candidatos hay mucho de donde escoger. Por eso no hay excusas para votar mal. El único problema es que la mayoría de ellos pelea por la misma franja: la de opinión. Pero si esa franja tiene fuerza decisiva para elegir alcalde, no hay razón para que no la tenga para elegir concejales. Por eso es importante entender que si no se aprovecha esta oportunidad pueden pasar muchos años antes de que una coyuntura política similar se vuelva a presentar.