Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/26/2013 12:00:00 AM

Oposición venezolana dice que Maduro es bogotano

Le exigen al presidente venezolano que muestre su partida de nacimiento para comprobar su nacionalidad.

La oposición venezolana denunció este jueves que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, nació en Bogotá. Presentaron una serie de documentos y afirman tener testimonios de personas que así lo pueden demostrar, pero no tienen la prueba reina: la partida de bautismo o de nacimiento que así lo certifique.

“¿Dónde está la partida de nacimiento de Nicolás Maduro?”, dijo el líder de la oposición Henrique Capriles, mientras mostraba su propia partida de nacimiento y le pasaba la palabra al diputado del parlamento, Walter Márquez, quien señaló que estuvo haciendo una investigación en archivos colombianos en notarías. Dice que aunque encontró otros documentos de la familia de Maduro, que dan cuenta, por ejemplo, que sus padres se casaron en Bogotá el 1 de septiembre de 1956, y que su hermana mayor nació en la clínica Santa Rosa, no apareció pista alguna de Nicolás Maduro. Márquez dijo que había páginas arrancadas o que faltaban en esos archivos.

El diputado opositor también dijo que cuando Maduro se casó en 1988, aseguró que había nacido en la parroquia Santa Rosalía, pero según Márquez, allá no está su partida de nacimiento. Tampoco está, dice, en El Valle, donde dijo Elías Jaua que había nacido Maduro, ni en Palotal, donde el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, también dijo que nació.

El presidente Maduro no ha aclarado cuándo ni dónde nació, pero se ha quejado que la oposición desprecia a los colombianos, y que por eso han montado esa campaña persecutoria contra él. Fue en plena campaña presidencial que  empezaron a circular versiones y rumores que él era colombiano, que había vivido en Cúcuta y que luego había emigrado a Venezuela.

No hay registro civil de Nicolás Maduro, ni nadie registrado con ese nombre, en el sistema colombiano.  

El problema es la madre

Márquez mostró también un documento, firmado por Maduro, en el que afirma que su madre es venezolana, nacida en Rubio, Táchira. Pero la señora Teresa Moros de Maduro, es colombiana, como consta en el registro civil colombiano. Con ese documento, Maduro habría cometido un delito al faltar a la verdad en un documento público.

Además, así Maduro haya nacido en Venezuela, por ser hijo de madre colombiana, tiene la doble nacionalidad. En el artículo 96 de la Constitución colombiana se expresa que son colombianos quienes ostenten: “una de dos condiciones, que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos o que, siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado en la República en el momento del nacimiento”.

La oposición dice que Maduro no puede ser presidente porque tiene doble nacionalidad y que habría tenido que renunciar a la colombiana para poderse posesionar.

La oposición añadió que en el sistema de identidad y registro venezolano Maduro sacó la cédula en julio de 1970, y que para haberlo hecho tuvo que presentar su partida de nacimiento. “Corrupción también es falsear un documento publico”, dijo Márquez quien afirma que siguen tras algunas pistas y denunció presiones del gobierno para que los responsables no entreguen documentos que deben ser de interés nacional.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.