Home

Nación

Artículo

Los ministros de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y de Vivienda, Germán vargas Lleras fueron cuestionados por la oposición. Fueron claves en la aprobación de la ley de restitución de tierras. | Foto: León Darío Peláez

POLÍTICA

Oposición pide renuncias en el gabinete

Este lunes Santos pasará 'revista' a todos sus ministros. Polo y uribismo piden dimisión de Restrepo y Vargas Lleras.

10 de marzo de 2013

Mientras el presidente Juan Manuel Santos convocó para este lunes a todo su gabinete ministerial para pasarles revista a los resultados de los 16 ministerios, la oposición a la Unidad Nacional empezó a pedir las primeras renuncias.

El senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, principal referente de oposición al gobierno Santos en el Congreso, consideró que el ministro Juan Camilo Restrepo debe aprovechar para entregarle la renuncia al presidente.

Según Robledo, Restrepo debe presentar su dimisión “por su pésimo manejo” de las crisis cafetera y cacaotera y por su “mediocre atención” a los problemas del resto del agro. “Es casi increíble que no haya renunciado”.

Sobre el paro cafetero, el senador del Polo considera que Restrepo fue “sordo y soberbio” ante las justas peticiones de los agricultores, “a quienes, además, maltrató”. “Es el colmo que el Gobierno insista en la tesis ridícula de que no tuvo culpa alguna en el paro y que todo fue una conspiración contra el pobre don Juan Manuel”, dijo.

Germán Vargas Lleras, ministro de Vivienda, y a quien el propio Santos le ha valorado su capacidad de ejecución, fue el otro ministro al que la oposición le pidió la renuncia. Pero esta vez las criticas vinieron del Centro Democrático de Álvaro Uribe.

Francisco Santos, ex vicepresidente y precandidato presidencial del uribismo, acusó de politiquero al ministro de Vivienda al considerar que “está haciendo política de mermelada con los pobres”. El expresidente Álvaro Uribe también señaló el programa de viviendas gratis como “política electoral”.

Estas son las primeras voces que con nombre propio se atreven a ‘pedir cabezas’ en el actual gabinete. De otra parte, miembros de la Unidad Nacional dejan en manos del presidente la decisión sobre un relevo ministerial.

Antes de la reunión de Santos con sus ministros el jefe único del Partido Liberal, Simón Gaviria, le dijo a Semana.com que “hay que exigirles más a los ministros en materia de ejecución real”. Sin embargo, el hecho de que haya cambios o no en el gabinete será un asunto en el que no intervendrá el liberalismo. “Es competencia exclusiva del presidente”.

Roy Barreras, presidente del Congreso, quien viene defendiendo la idea de que los congresistas no tengan inhabilidades para asumir ministerios, le dijo a Semana.com en reciente entrevista que el actual gabinete es uno de los “problemas” del gobierno del presidente Santos.

“Santos está haciendo un buen gobierno, pero los ministros, la mayoría de ellos, son aburridores y fríos, tecnócratas incapaces de comunicar porque no tienen carisma, no tienen liderazgo político, ni contacto con el pueblo”.

Juan Manuel Galán, liberal, fue otro de los senadores que este año han puesto en el ambiente el relevo del gabinete. También en reciente entrevista con Semana.com Galán dijo que el Gobierno debe comunicar mejor sus resultados, y por eso sugirió hacer un “profundo cambio” en el gabinete ministerial. “En dos meses se tiene que dar ese cambio, pero será decisión exclusiva del presidente Santos”.

Este lunes, cuando los ministros se reúnan con el presidente Santos, el gabinete tendrá que soportar voces que sugieren relevos ministeriales.