Home

Nación

Artículo

OPOSICIÓN

Oposición venezolana defiende en Bogotá su opción de triunfo en elecciones

Las fuerzas políticas opositoras del vecino país se mostraron confiadas de ser una opción real de victoria en las elecciones presidenciales del 2012, en evento organizado por la Fundación Colombia Primero.

23 de noviembre de 2011

Varios miembros de la alianza opositora venezolana reunidos el miércoles en un foro en Bogotá coincidieron en que es posible derrotar al oficialismo en las elecciones generales del 2012, pues está conformada ya "una alternativa de gobierno".

El líder socialcristiano Eduardo Fernández, quien recientemente renunció a participar en las elecciones primarias de la oposición del 7 de febrero próximo, se mostró seguro de las posibilidades de victoria electoral del candidato que resulte elegido entonces.

Sin embargo, el proceso para conseguirlo no será fácil, como apostilló el expresidente de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) Marco Tulio Bruni Celli.

"Tenemos por delante un proceso muy difícil, y aunque nos sentimos optimistas en cuanto que hemos progresado mucho en materia de movilización de país y apoyo internacional, este debe ser más intenso y mucho más claro", indicó Bruni Celli.

Este encuentro sobre el futuro político en Venezuela fue convocado en Bogotá por la Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia, promovida por José Obdulio Gaviria, antiguo asesor del expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), y por el escritor y exdiplomático Plinio Apuleyo Mendoza.

Bruni dijo que cooperar con organizaciones que como la colombiana "vela por la democracia" en América Latina es una buena estrategia para solidificar la fuerza de los que serán contendientes en las urnas del presidente venezolano, Hugo Chávez, pues pueden actuar incluso como observadores electorales.

Por su parte, el exembajador venezolano Edmundo González Urrutia, quien llegó a formar parte de la diplomacia con Chávez hasta el 2004, definió la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no como una "alianza electoral, sino una alianza política que aspira a ser Gobierno en Venezuela a partir del 2013".

González aseveró que, según "las últimas mediciones", cuya autoría y fechas no precisó, la MUD cuenta con el 59% de aprobación en el país, lo que a su juicio transmite la idea de que en Venezuela "ya está conformada una alternativa de gobierno".

El exdiplomático dijo que el programa electoral de esta alianza se presentará el 23 de enero del 2012, aunque adelantó varios de los que serán sus ejes: la refundación y descentralización del Estado, la lucha contra la inseguridad, el trabajo por las políticas sociales, el fortalecimiento de la economía y la mejora en la calidad de vida.

Por su parte, el exprecandidato Fernández planteó una propuesta para evitar la dependencia del petróleo en Venezuela: "Que el presupuesto de gastos del Estado venezolano establezca que se va a financiar solamente un porcentaje con el ingreso del petróleo".

El socialcristiano reclamó que sólo el 50% del presupuesto se financie "realmente" con los ingresos del petróleo y que el porcentaje restante lo aporten actividades que diversificarían la economía venezolana, como el turismo, la agricultura, la ganadería, el comercio y la extracción de oro, hierro, aluminio y acero.

Todos ellos, junto al alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, y el expresidente Uribe, comparecerán el jueves en una rueda de prensa en Bogotá.
 
EFE