Home

Nación

Artículo

ENCUESTA

Optimismo de los colombianos descendió, según Gallup-Poll

Un estudio de opinión de la firma encuestadora revela que el 34 por ciento de la población cree que las cosas están empeorando, ¿golpe del invierno? El expresidente Uribe y Estados Unidos descienden en favorabilidad, mientras Chávez sube levemente.

16 de diciembre de 2010

Según la más reciente encuesta bimestral de Gallup-Poll, la cantidad de personas que creen que las cosas están mejorando disminuyó notablemente. Del 61 por ciento de optimistas, que había en octubre, según una encuesta semejante, el porcentaje descendió al 42 por ciento. Mientras los pesimistas pasaron del 20 al 34.

La encuesta preguntó por cuál es el principal problema que tienen los colombianos y arrojó los siguientes resultados: 20 por ciento, el orden público; 37 por ciento, la economía, y 39 por ciento, “otros”.

Probablemente, si la pregunta hubiera incluido el invierno, éste sería uno de los problemas más grandes, según la percepción de los colombianos.
 
Descargue la encuesta completa aquí.

El presidente Juan Manuel Santos registró una baja de 4 puntos porcentuales de favorabilidad, pasó del 76 por ciento en la encuesta de octubre, al 72. Y el 79 por ciento de los encuestados, 3 puntos porcentuales menos que en el indicador anterior, aprobó su desempeño.

La forma como el mandatario aborda los problemas relacionados con la economía sigue siendo lo que más desaprueban los encuestados.

El 53 por ciento de los encuestados, 12 por ciento menos que en octubre, está de acuerdo con su manejo de la economía. En consonancia con este indicador, la percepción de que la economía “está empeorando” subió al 42 por ciento, 9 puntos más que en octubre.

La percepción de que el costo de vida está empeorando también aumentó, del 57 al 68 por ciento. Y el 57 por ciento de la gente encuestada, 8 por ciento más que en la encuesta anterior, está en desacuerdo con el manejo que el mandatario le ha dado a este problema. En el mismo sentido, el 59 por ciento de los encuestados se mostró en desacuerdo con su manejo del desempleo y el 54 por ciento con el manejo que le ha dado a la lucha contra la pobreza, 9 puntos porcentuales más que en octubre pasado.

Los encuestados que consideran que el apoyo al campo y al agro “está empeorando” pasaron de ser el 27 por ciento, en octubre, al 37 por ciento en el estudio publicado este jueves. Y el porcentaje de personas que aprueban la gestión de Santos en esa materia disminuyó de 6 por cada 10 a 5 por cada 10 encuestados.

De la misma manera aumentó la desaprobación del manejo que Santos le ha dado a la inseguridad, del 36 por ciento, en octubre, al 48.

La cantidad de personas que percibe que el cubrimiento en transporte y carreteras ha empeorado aumentó del 23 al 44 por ciento. Y el 46 por ciento, 5 puntos más que en la encuesta anterior, desaprobó el manejo del Presidente a ese problema.

Probablemente, esta percepción se debe a la inclemencia del invierno, uno de los peores de las últimas décadas, que a su paso ha dejado destruida buena parte de la infraestructura, a lo largo y ancho del país.

Santos, sin embargo, sigue gozando del aplauso por su gestión en las relaciones internacionales. El 82 por ciento aprueba el manejo que le ha dado, mientras el 83 por ciento de los encuestados percibe que ese aspecto “está mejorando”.

Las regiones

En Bogotá, el número de pesimistas sigue en aumento. El 64 por ciento cree que las cosas están empeorando, 12 puntos porcentuales más que en octubre. Los descontentos con la gestión de Samuel Moreno también son una gran mayoría: el 78 por ciento.

Los escándalos de corrupción en los que según las denuncias aparece involucrado su hermano, el senador Iván Moreno, y el caos por causa de los “trancones” en la movilidad siguen pasándole la cuenta de cobro.

En Medellín, la percepción de que las cosas están mejorando repuntó en 9 puntos, después de que en una encuesta semejante hecha en septiembre, sólo el 21 por ciento de los medellinenses lo creía así.

El 60 por ciento de los medellinenses aprueban la gestión del alcalde Alonso Salazar, quien registró un descenso de 7 puntos en ese indicador. El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, mantuvo un alto porcentaje de aprobación de su gestión: el 76 por ciento.

En Cali, la percepción de que las cosas están mejorando también repuntó, pasó del 48 en octubre al 58 en la encuesta revelada hoy. El 71 por ciento de los caleños encuestados aprobó la gestión de su alcalde, Iván Ospina, mientras el gobernador (encargado) del Valle, Francisco José Lourido, mantiene una baja aprobación desde cuando Juan Carlos Abadía fue declarado inhabilitado para ocupar ese cargo.

En Barranquilla disminuyó la proporción de personas que perciben que las cosas están mejorando, pasó del 76 por ciento al 67. El alcalde, Álex Char, sigue registrando un récord histórico de aprobación. El 90 por ciento de los encuestados dijo que estaba de acuerdo con su trabajo.

El índice de aprobación de la gestión del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, descendió a 72 por ciento, 8 puntos en comparación con la encuesta de octubre. Ese descenso probablemente se explica porque su departamento ha sido uno de los más afectados por el invierno.

En Bucaramanga disminuyó levemente la percepción de que las cosas están mejorando. De 74 de cada cien personas que lo creían así en octubre, pasaron a ser 66 por cada 100.

El alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas, registró un descenso de 11 puntos de aprobación de su gestión, mientras la aprobación de la gestión de Horacio Serpa, gobernador de Santander, se mantiene en el 73 por ciento. Serpa fue calificado como el mejor gobernador del país, según la firma Cifras y Conceptos que encuestó a los líderes de opinión del país.

Personajes

El expresidente Álvaro Uribe registró un descenso de 5 puntos porcentuales en el índice de favorabilidad. Del 78 por ciento que gozaba en octubre, pasó al 73 por ciento.

El general Óscar Naranjo, director de la Policía, registró una favorabilidad del 70 por ciento, 4 puntos menos que en la encuesta anterior.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, registró un leve aumento de favorabilidad. Subió del 10 por ciento, en ése índice, al 15 por ciento. Este leve cambio de percepción coincide con la nueva etapa de relaciones entre Colombia y Venezuela, desde la llegada de Santos al poder.

Un dato curioso fue el descenso en el índice de opinión favorable de Estados Unidos, que bajó del 69 al 56 por ciento. Desde enero del 2008, la opinión favorable sobre el país norteamericano no registraba un porcentaje tan bajo.

Es probable que este cambio se deba a las recientes revelaciones de los cables diplomáticos de ese país hechas por wikileaks.

La encuesta se hizo vía telefónica en las cinco principales ciudades de Colombia a 1.200 personas, entre el 2 y el 14 de diciembre. Para ver la ficha completa, haga clic aquí.