Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/23/2012 12:00:00 AM

Orden de captura contra Luis Carlos Restrepo

La decisión fue tomada por la juez 62 con función de garantías, quien aclaró que es competencia de la Fiscalía solicitar la circular roja a la Interpol. Alias 'Biófilo' y alias 'Olivo Saldaña' también deberán ir a la cárcel por el caso 'Cacica la Gaitana'.

Después de más de 15 horas de audiencia, la juez 62 de garantías dio a conocer su decisión frente a la solicitud de la Fiscalía de cobijar con medida de aseguramiento a cuatro de los 11 implicados en la presunta falsa desmovilización de Cacica La Gaitana de las FARC.
 
Luego de hacer un detallado relato de las pruebas y los hechos imputados por la Fiscalía, la juez determinó que existe mérito para enviar a la cárcel al excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo; a Raúl Agudelo, alias 'Olivo Saldaña', y a Felipe Salazar, alias 'Biófilo'.
 
Sobre el caso puntual de Restrepo, quien desde el 8 de enero se encuentra fuera del país y reconoció que está en busca de asilo, la juez advirtió que no es de su competencia la solicitud de orden de captura internacional.
 
Ante esto, la Fiscalía inició inmediatamente el trámite para pedir a Interpol que emita una circular roja contra Restrepo.
 
La juez aseguró que luego de estudiar la imputación es viable determinar que algunos elementos probatorios son comunes a todos los imputados.
 
"En criterio de este despacho existen pruebas que permiten inferir de la participación de los imputados en los hechos que se investiga", dijo la juez, quien reiteró que el material probatorio demuestra que en la desmovilización hicieron presencia personas que no debían estar allí, que no eran guerrilleros.
 
En el caso del excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo la juez consideró que no es cierto que pueda "obstruir la justicia", como lo señaló la Fiscalía cuando pidió que Restrepo fuera enviado a la cárcel.
 
La funcionaria judicial, aunque reconoció la gravedad de los delitos imputados al excomisionado, aseguró que Restrepo no es un peligro para la sociedad.
 
Y dijo que teniendo en cuenta las funciones del cargo que ostentaba, no se puede pensar que tuviera que estar enterado de todo, refiriéndose a la planeación de la presunta falsa desmovilización.
 
Sin embargo, la juez aseguró que, diferente a lo que ha dicho la abogada de Restrepo, Mildred Hartmann, el excomisionado sí estaba en la obligación de revisar y verificar que todas las personas que participaron en la desmovilización eran realmente guerrilleras.
 
"De qué otra manera se verificaba la voluntad de paz si no era por lo menos verificando la existencia de la estructura" guerrillera, señaló la juez.
 
"Resulta adecuada, apropiada y necesaria la imposición de medida de aseguramiento contra Luis C. Restrepo", dijo la juez, al considerar que la no comparecencia a las diligencias es la principal causa para tomar dicha decisión.
 
Sobre Felipe Salazar Pacheco, alias 'Biófilo', la funcionaria judicial consideró que es responsable de las circunstancias que permitieron que personas no guerrilleras se "colaran" en la lista de los presuntos desmovilizados que terminaron recibiendo del Estado más de mil millones de pesos.
 
El despachó consideró que Salazar Pacheco debe ir a un centro carcelario, de acuerdo con su conducta. Sin embargo, pidió que, de acuerdo con sus denuncias de amenazas, sea enviado a una prisión especial.
 
Referente a Raúl Agudelo, alias 'Olivo Saldaña', quien ya se encuentra en prisión debido a otros procesos, dijo que su actuación había sido fundamental para la falsa desmovilización. Y teniendo en cuenta la "gravedad de los hechos" debía ser cobijado con medida de aseguramiento por este caso.
 
Sobre el coronel Jaime Joaquín Ariza Girón, la juez señaló que al ser un miembro activo del Ejército, cuya hoja de vida era "impecable", no representaba de ninguna forma un peligro para la comunidad, tal y como afirmó la Fiscalía.

"Tampoco podemos decir que no vaya a comparecer durante el proceso. Hasta ahora se ha hecho presente a cada diligencia que se ha realizado", dijo la juez.
 
Los delitos imputados a Restrepo son fraude procesal, peculado por apropiación a favor de terceros, prevaricato por acción, fabricación y tráfico de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares.
 
En el caso de los otros tres implicados, los delitos imputados son los mismos a excepción del prevaricato.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.