Home

Nación

Artículo

Masacre del Naya. | Foto: Archivo Semana

JUSTICIA

Orden de captura contra militar por masacre de El Naya

El capitán (r) Mauricio Zambrano es investigado por la presunta entrega de armas y uniformes a un naciente grupo paramilitar a ordenes de la familia Castaño.

20 de junio de 2012

La Fiscalía General dictó orden de captura con fines de indagatoria contra el capitán (r) Mauricio Zambrano Castro por la presunta colaboración en la entrega de uniformes y armas a los paramilitares para que se efectuaran la masacre de El Naya.
 
Aunque en principio esa era solo una incursión de los paramilitares para conquistar la zona del Pacífico en el año 2001, el arribo de los de las AUC produjo la muerte de 50 personas y el desplazamiento de más de 3.000 habitantes de esa zona ubicada entre el Cauca y el Valle del Cauca.
 
En una nota de la página de VerdadAbierta.com se cuenta la versión de uno de los jefes del Bloque Calima quien dijo que "consiguió material de guerra para la incursión de El Naya en el Batallón Pichincha, con sede en Cali. Según él, entre sus contactos estaban el capitán Zambrano, el coronel Tony Alberto Vargas Petecua, el general Francisco René Pedraza y Claudia Jaimes, esposa de un cabo".
 
El exparamilitar aseguró además que "la señora Jaimes y el coronel Vargas consiguió camuflados y chalecos. De acuerdo con su versión, la señora Jaimes vivía en el batallón y de allí sacó parte del material de guerra que le vendió, el cual le entregó a (Ever Veloza) alias 'HH' el 5 de abril en Munchique".
 
En marzo del 2011, algunos de los hombres que cometieron la masacre se acogieron al proceso de justicia transicional. Ellos le contaron a las autoridades su verdad sobre esa incursión paramilitar.

Por ordenes de la familia Castaño se buscó crear este grupo que inicialmente contó con 220 paramilitares.