Home

Nación

Artículo

General Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia

REVISTA DE RADIO

Orden de captura contra Padilla no congelará diálogo: Ecuador

El gobierno ecuatoriano aseguró que la decisión del juez ecuatoriano de ordenar la captura del comandante de las Fuerzas Armadas colombianas por la incursión militar de marzo de 2008, es inoportuna, pero que será respetada.

15 de octubre de 2009

La orden de captura de un juez ecuatoriano, en Sucumbios, contra el comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, general Freddy Padilla, no congelará los avances entre las cancillerías de Colombia y Ecuador, según los sostuvo este jueves el canciller ecuatoriano Fander Falconí.
 
Sin embargo, Gabriel Silva, ministro de Defensa colombiano aseguró que “el gobierno de Colombia defenderá a todos los funcionarios y ex funcionarios civiles o militares que lleguen a ser acusados por este operativo (el que terminó en la muerte de Raúl Reyes en suelo ecuatoriano)”.  Escúchelo.

El  juez de Sucumbios que dio la nueva orden de captura contra el comandante colombiano, es el mismo que adelanta un proceso en contra del ex ministro Juan Manuel Santos por el mismo ataque a las Farc en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008. 


El ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal explicó, en la misma cadena radial, que los jueces y fiscales de su país son autónomos en sus decisiones y procesos. “El gobierno ecuatoriano no tiene capacidad constitucional y por eso no podemos intervenir en sus procesos judiciales”.

Con la noticia, el gobierno colombiano se mostró indignado y rechazó la decisión del juez. El presidente Uribe dijo que el canciller ecuatoriano Falconí les había asegurado que durante el proceso de reestablecimiento de relaciones con Colombia se suspenderían los procesos judiciales.

Por eso, luego de la decisión del juez, Colombia resolvió congelar inmediatamente la agenda de los cancilleres. El ministro Carvajal aseguró que el proceso diplomático entre Colombia y Ecuador “naturalmente tendrá obstáculos, porque algunos temas serán más difíciles de concretar que otros, pero que deben superarse”. Escuche si este entorpece el terreno que habían ganado en el reestablecimiento de relaciones Colombia y Ecuador.

Carvajal reconoció que aunque es una decisión un “poco oportuna”, el gobierno ecuatoriano respeta los fallos de los jueces y espera que los cancilleres asuman este nuevo episodio buscando siempre mejorar las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Por lo pronto, Walter Lombeira, abogado defensor asignado en Sucumbíos para el proceso de Freddy Padilla y Juan Manuel Santos, aseguró en La FM que existe violación de procedimiento y que se demostrará en la medida en que avance el proceso.

Dijo que por el momento no tiene ningún contacto con los demandados y que, en la medida de sus posibilidades, cumple con su función de defensor. Lombeira desconoce si se adelantará una orden de captura contra el general Mario Montoya, comandante del Ejército colombiano quien también participó en el operativo.

El encuentro entre los cancilleres Jaime Bermúdez, de Colombia y Fander Falconí, de Ecuador estaba planeado para este viernes en Ibarra, Ecuador.

En otras noticias...
El concejal liberal Carlos Fernando Galán abrirá un nuevo debate sobre cuál de los tres sistemas de transporte que se están adelantando en Bogotá tiene más importancia y debe terminarse primero. El concejal, en diálogo con La W, aseguró que no hay plata para los tres proyectos al tiempo, que se debe priorizar y terminar con la nueva fase de Transmilenio que ya está en construcción.

El gobernador de Cundinamarca, Andrés González defendió el inicio de las obras para el tren de cercanías. Su argumento es que quienes viven en otros municipios del departamento y viajan todos los días a la capital, necesitan un sistema que resuelva su movilidad.

El tema será debatido con el alcalde capitalino Samuel Moreno.