Home

Nación

Artículo

. | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Ordenan captura de exdirector de la DNE Carlos Albornoz

Revocaron la decisión que mantenía en libertad al exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes.

18 de septiembre de 2013

Carlos Albornoz, el exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), quien tienen en su contra 11 delitos imputados por la Fiscalía, no pudo evitar que un juez se abstuviera de enviarlo a la cárcel. El exfuncionario fue detenido este miércoles con medida de aseguramiento, luego que la juez 37 penal del circuito con función de conocimiento, revocara la decisión que lo mantenía en libertad.

Albornoz tiene un primer proceso desde enero de este año por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, peculado por apropiación en favor de terceros, falsedad ideológica, obtención de documento público falso, fraude procesal, prevaricato por acción y prevaricato por omisión. El juez 45 de control de Garantías de Bogotá decidió que no era un peligro para la sociedad y que podía afrontar sus cuentas con la justicia desde la libertad. Dicha determinación fue mantenida días después por el juez de segunda instancia que revisó el caso.

“Los requisitos esenciales para impones la medida de aseguramiento no se dan. No fue demostrado en debida forma por parte de la Fiscalía, ni por el Ministerio Público o por las víctimas la obstrucción de la justicia y tampoco que no comparecerá al proceso”, señaló el juez 45 meses atrás.

En la segunda imputación, del pasado 30 de mayo, contra Albornoz se le endilgaron los delitos de peculado por apropiación, prevaricato y concierto para delinquir, estos porque desde sus funciones al parecer favoreció a terceras personas, con una propiedad de nombre 'Granja 32', incautada al narcotráfico en Cota, Cundinamarca.

El bien según la Fiscalía, fue vendido por un valor de 1.219 millones de pesos, cuando su costo ascendería a 3.600 millones de pesos, lo que habría generado un detrimento patrimonial.

A Albornoz, la Fiscalía le imputó en el primer proceso la presunta manera irregular en que realizó el nombramiento de Camilo Bula Galeano, como depositario provisional y luego como liquidador de la DNE, en el año 2007.

Según esa investigación, los irregulares manejos de bienes incautados a narcotraficantes al interior de la entidad, le causaron a la Nación un detrimento patrimonial de aproximadamente 25.000 millones de pesos.

En la misma decisión de este miércoles, la juez incluyó a Carlos Enrique Robledo Solano, exfuncionario de la DNE, quien también deberá ir a prisión. De esta persona la Fiscalía ha dicho que era el encargado de hacerle el seguimiento a cada uno de los procesos de extinción de dominio que se desarrollaban desde la entidad.

"Guardó silencio, se considera que actuó con dolo al infringir sus funciones y permitir la venta por un valor irrisorio”, indicó el ente acusador en el momento de la imputación por los delitos de peculado por apropiación, prevaricato por omisión y concierto para delinquir.

Otro de los cobijados con medida de aseguramiento es Tito Arcadio Perilla Cepeda, propietario de la ‘Granja 32’. A él le fueron imputadas las conductas de peculado por por apropiación y enriquecimiento ilícito. Se le señala de haber comparado el predio en mención por un costo inferior al real.

El exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes y las otras dos personas fueron capturadas por los custodios del Complejo Judicial de Paloquemao a la salida de la audiencia y luego fueron entregados a los policías del cuadrante de la zona de los juzgados para que los remitan a la cárcel La Modelo, como lo ordenó la juez.

Sin embargo, será el Inpec el que determine el lugar de reclusión, teniendo en cuenta el alto número de internos que tiene el penal y una orden judicial que le impide recibir reclusos, y además la condición de exfuncionarios públicos de Albornoz y Robledo.

La juez basó en su determinación que los procesados constituyen un peligro para la sociedad y la gravedad de los delitos que les fueron imputados por la Fiscalía. Tras salvarse por tres ocasiones de ir a la cárcel, Albornoz tuvo que vivir este miércoles la dura realidad de quien se enfrenta a la justicia por presuntamente haber actuado por fuera de la ley.