Home

Nación

Artículo

Rafael Uribe es un arquitecto de 38 años de edad. | Foto: Fotomontaje SEMANA

JUDICIAL

Ordenan captura de Rafael Uribe por crimen de Yuliana

Un juez de Bogotá avaló la solicitud de la Fiscalía. El arquitecto deberá responder por el presunto secuestro y homicidio agravado de la menor de 7 años.

5 de diciembre de 2016

Un juez de Bogotá ordenó cerca de la medianoche de este lunes la captura del arquitecto Rafael Uribe Noguera, el principal sospechoso en el crimen de Yuliana, la menor de siete años raptada, abusada y asesinada este domingo en la capital.

Uribe Noguera ahora deberá comparecer ante un juez para que se lleve a cabo la audiencia de legalización de cargos y medida de aseguramiento. 

Se le señala de secuestro y homicidio agravado en el caso de la pequeña raptada en un barrio popular y hallada muerta en un apartamento cercano en el exclusivo sector de Chapinero alto, propiedad de Uribe Noguera.

La detención se produce luego de que el Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez, anunció que en este caso "habrá justicia y de manera inmediata".

Consulte: Testigos narran cómo fue el crimen de Yuliana

"Tenemos todos los videos desde el momento mismo en que fue secestrada la menor de edad, los videos de ingreso a lugares de habitación privada, tenemos partes de la vestimenta de la menor que quedaron en distintos lugares. Hemos realizado a lo largo del día inspecciones judiciales. Obran testimonios en la investigación", afirmó el lunes Martínez, horas antes de que el juez dictara la orden.

Según el dictamen, "la causa de la muerte de la menor fue asfixia mecánica mixta por sofocación y estrangulamiento y en su cuerpo se han obtenido abundantes evidencias que demuestran que fue objeto de abuso sexual”, señaló el director de Medicina Legal, Carlos Valdés.

Aunque aún no se sindica a Uribe Noguera del delito de acceso carnal violento, la Fiscalía trabaja a marchas forzadas para obtener cuanto antes los cotejos de Medicina Legal que le permitan presentar esta información ante el juez.

En imágenes: Ola de indignación por la muerte de Yuliana

Yuliana desapareció la mañana del domingo, cuando un hombre llegó en una camioneta al barrio Bosque Calderón, llamó a dos niños que jugaban en la calle, ella y su primo, y después haló al interior del vehículo a la pequeña de siete años, como muestra un video.

La investigación avanza y a lo largo del lunes el ente de acusador recaudó diferentes pruebas técnicas al vehículo utilizado por el agresor, y reconstruyó todo el recorrido hasta el momento en que fue encontrado el cuerpo de Yuliana, además de entrevistar a testigos.

Este caso, que llevó a que el mismo Presidente Juan Manuel Santos pidiera justicia a través de su cuenta de Twitter, despertó rápidamente la indignación y solidaridad del país. 

"Con profunda indignación condeno crimen contra niña de 7 años en Bogotá. Que todo el peso de la justicia caiga sobre responsable #NiUnaMás", trinó el Primer Mandatario.

La Fiscalía también notificó públicamente a los terceros que participaron de la manipulación de la escena del crimen que serán judicializados. Se espera que las autoridades hagan anuncios en este sentido. 

Según pudo confirmar Semana.com, hay evidencia de que dos personas entraron al apartamento de Uribe después del homicidio de la menor. Incluso, el cuerpo fue lavado con el fin de desaparecer la evidencia del crimen

Antes de la orden de captura, Uribe Noguera estaba internado en la Clínica Vascular Navarra por una sobredosis de cocaína.

La familia del presunto responsable de la muerte de la menor se manifestó por medio de un comunicado en la noche del lunes.  “Las autoridades están actuando frente al caso con el más estricto cumplimiento de las normas para aplicar justicia ante este terrible caso, con toda nuestra colaboración sin ningún tipo de interferencia”, señaló.

“(...) somos conscientes de que Rafael deberá asumir las drásticas consecuencias que se desprenden de su inexplicable actuar. Nosotros, como familia, no podemos darle la espalda en estos momentos de angustia, confusión y dolor”, dijo la familia.