Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/7/2017 4:10:00 PM

El primer guerrillero que le falló al proceso de paz

El hombre que intentó abusar de dos menores se estaría resguardando en una comunidad indígena del Chocó. Hasta las mismas Farc pidieron a la justicia ordinaria su captura. Sin embargo, el fiscal advierte que falta claridad para tratar estos casos.

Cuando se debatió la Jurisdicción Especial para la Paz, en el Congreso el tema de qué tratamiento jurídico deberían tener los guerrilleros de las Farc que cometieran delitos generó un díficil debate que enfrentó al fiscal, al gobierno y a varios parlamentarios. El tema que hasta ese momento era apenas una reflexión jurídica se convirtió en una realidad el miércoles cuando se hizo público que un guerrillero había abusado de dos menores de edad.

Puede leer: Fiscal alerta por excarcelación de 12.000 personas en un mes

El hecho se presentó en la zona veredal de Vigía del Fuerte, en Chocó. Los niños que fueron víctimas tienen 3 y 9 años. El episodio constituye la primera falta grave de un guerrillero de las Farc. El Procurador General, Fernando Carrillo, aseguró que esto debilita la confianza de la sociedad en el proceso de implementación de los acuerdos de paz. 

En una rueda de prensa, el director nacional de seccionales y de seguridad ciudadana de la Fiscalía, Luis González, anunció que en la tarde del miércoles se emitirá la orden de captura contra el hombre que se encuentra prófugo. Las autoridades tendrían establecida su ubicación en un resguardo indígena cercano. 

En este caso todos coinciden en lo mismo, incluso las Farc: quien debe entrar a perseguir, investigar y buscar una sanción es la justicia ordinaria. Por tratarse de un delito tan grave y que no tiene que ver con el conflicto armado, ni con el proceso de dejación de armas, el guerrillero no podría gozar de los beneficios de la justicia transicional. 

Sin embargo, la claridad no parece ser total. En la rueda de prensa, el fiscal Luis González hizo una advertencia. Aseguró que en el artículo 54 del proyecto que reglamentará la JEP y que entrará a ser discutido en el Congreso crea una especie de limbo. González aseguro que en ese proyecto la competencia de la JEP aplicará también para conductas estrechamente vinculadas al proceso de dejación de armas, ocurridas desde la entrada en vigor del Acuerdo Final hasta la finalización. 

Le recomendamos: Fiscal asegura que las Farc tienen varios billones en bienes

Para él, a pesar de que la ley excluye de la JEP los delitos no amnistiables, y el acceso carnal violento y otras formas de violencia sexual están en esa categoria, el tema no está del todo resuelto. Por eso, la Fiscalía les ha pedido a los ponentes en el Congreso que dejen explícito que la justicia ordinaria mantiene la competencia de juzgarlos y castigarlos. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.