Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2015/11/12 09:00

Ordenan capturar al exsenador Suárez Mira

La Corte Suprema de Justicia le impuso medida de aseguramiento por presunto enriquecimiento ilícito.

Óscar Suárez Mira Foto: Archivo Particular

Al exsenador Óscar Suárez Mira le sigue costando más de la cuenta el haberse reunido con integrantes de grupos paramilitares. A la condena de nueve años que se le impuso en el 2013 por la parapolítica, ahora sobre el excongresista pesa una orden de captura por el delito de enriquecimiento ilícito.

Si en un principio la Sala Penal del alto tribunal consideró que sus conversaciones con los paramilitares estaban llamadas a acordar una alianza que le diera viabilidad a su candidatura al Congreso, ahora los jueces quieren establecer si se favoreció de los dividendos económicos generados por actividades ilícitas.

Suárez Mira deberá explicar la procedencia de algunos de sus bienes y de dónde provino una parte de los recursos consignados en sus cuentas bancarias.

Ahora la sala penal de la Corte Suprema tendrá que definir si lo acusa o no por el incremento aparentemente injustificado de su patrimonio.

La captura se conoce luego de que el excongresista pagara una condena por concierto para delinquir.
 
En su momento, el exdirigente del Partido Conservador y de Alas Equipo Colombia, fue uno de los tantos congresistas vinculado al escándalo de la parapolítica, luego de que desplazados de Bello (Antioquia) aseguraran haber sido presionados por integrantes de las Autodefensas para que apoyaran, con su voto, las aspiraciones políticas de Suárez Mira.
 
Testimonios de víctimas del paramilitarismo y las de algunos desmovilizados llevaron a la corporación a concluir que el exparlamentario no era ajeno a los planes que tenían las Autodefensas para contar con el apoyo de políticos afines a sus intereses en el Congreso. Por eso la sentencia en su contra.
 
A propósito de las sospechas sobre la supuesta ilicitud de su patrimonio, Semana.com reveló hace tres meses la sociedad de su familia con la empresa encargada de la vigilancia en escuelas y unidades administrativas de Bello. Según las investigaciones de este portal, las contratistas habrían recibido cerca 27.800 millones de pesos, por cuenta de esta gestión contractual.
 
Veremos si las investigaciones en contra de Suárez Mira llevan a la certeza suficiente para proferir acusación en su contra. Lo cierto es que la Sala Penal de la corporación judicial cuenta con indicios cada vez más reveladores sobre su presunta vinculación a actividades ilícitas distintas de las que ya le valieron una condena ante la Corte.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.