Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Ordenan crear ‘ranking’ oficial de las peores EPS

La Corte Constitucional le ordena al ministerio de Salud un informe sobre violación al derecho a la salud.

15 de noviembre de 2013

El calvario en que se ha convertido el tema de la salud para los colombianos todos los días tiene nuevos capítulos. Da cuenta de ello la avalancha de tutelas que llegan a la los juzgados y a la Corte Constitucional para que sea respetado el derecho a la salud que, por obligación, debe que garantizar el Estado.

Las ordenes e instrucciones dadas por ese alto tribunal no son pocas. Sin embargo, ahora ha impartido una orden particular: la de hacer un ranking de las peores EPS e IPS para que los colombianos tengan una radiografía del sistema.

Según un auto de seis páginas: “El ranking debe ser una clasificación por puestos: primero, segundo, tercero, etc., debiéndose ubicar en el primer lugar, por ejemplo, aquel asegurador o prestador que, a partir de la evaluación sobre las prácticas violatorias del derecho a la salud y teniendo como fuente un sistema de información confiable y de calidad, sea el que menos incurra en ellas”.

Igualmente es perentorio para la Corte que los usuarios puedan “tomar la decisión de trasladarse de instituciones ubicadas en los últimos puestos, que serían las que con su actividad en el sistema harían explícito su irrespeto frecuente por el derecho a la salud de las personas”, señala el documento. 

Igualmente ordena a la Procuraduría y a la Defensoría del Pueblo hacer un reporte consolidado sobre las quejas de los usuarios sobre el sistema de salud en Colombia. ¿Servirán estas órdenes para que los colombianos tengan un sistema de salud digno?