Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/3/2011 12:00:00 AM

Ordenan detención de 3 militares por seguimientos ilegales

Los oficiales retirados habrían hecho parte de una red de seguimientos ilegales a miembros de un sindicato en Cali.

La Fiscalía ordenó la detención preventiva de tres altos oficiales retirados del Ejército al considerar que habrían hecho parte de una red de seguimientos ilegales a integrantes de un importante sindicato y a un congresista del Polo, según documentos oficiales divulgados el lunes.

La decisión de la fiscal Mariela González, de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, afectó al teniente coronel Julián Villate y a los mayores Marco Fidel Rivera y Hugo Alfonso Abondano, como presuntos responsables del delito de concierto para delinquir agravado o la asociación de dos o más personas para cometer un número indeterminado de crímenes.

En el documento de 100 páginas, una de cuyas copias tuvo acceso la AP, la Fiscalía les concedió a los asegurados el beneficio de casa por cárcel toda vez que siempre han acudido a las citaciones de las autoridades.

El abogado Jorge Molano, quien representa a las víctimas de los supuestos seguimientos ilegales, explicó a la AP que a los tres militares en retiro se les detuvo "por lo que se conoció como la 'Operación Dragón', que consistía en acciones clandestinas contra la vida y la integridad personal de directivos del Sindicato de Trabajadores de las Empresas Públicas de Cali (Sintraemcali), la defensora de derechos humanos... Berenice Celeyta y el senador de la República por el Polo Democrático Alternativo, Alexánder López Maya".

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.