Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/13/2012 12:00:00 AM

Ordenan a MinDefensa indemnizar a familia de indígena muerta

Se trata de un hecho ocurrido en 1995 en el cual se produjo la muerte de la mujer que estaba en estado de embarazo.

El Consejo de Estado condenó al Ministerio de Defensa al pago de 806 millones de pesos de indemnización a la familia de una joven indígena que estaba embarazada y que murió durante un enfrentamiento entre el Ejército y la guerrilla de las FARC, el 27 de marzo de 1995, en la vereda Puerto Fuerte del municipio de Tierralta (Córdoba).
 
La Sección Tercera del Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Danilo Rojas Betancourt, encontró que los familiares de la víctima denunciaron ante las autoridades su muerte, pero no pudo ser consignado en un acta o registro civil ya que no se hizo un papel de levantamiento de cadáver.
 
La sala del Consejo invalidó la decisión de primera instancia impuesta por el Tribunal Administrativo de Córdoba, quien negó las pretensiones de la demanda al considerar que dentro del proceso no existió un acta de levantamiento del cadáver ni un informe oficial que certificara las circunstancias de la muerte de la joven.
 
"No se podía exigir a los demandantes la presentación de tal documento como prueba ineludible de la existencia del daño, pues es fácil suponer que la autorización judicial del registro de defunción de una persona que se presume ha muerto en condiciones violentas requiere del acta de levantamiento respectiva", se señaló en la sentencia.

La sala consideró que existen otros elementos de prueba diferentes al registro civil de defunción, como las declaraciones de testigos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.