Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/22/2011 12:00:00 AM

Ordenan revisar absolución de uniformados por desaparición de civiles

La Corte Suprema de Justicia pidió revisar la decisión de la justicia castrense que exoneró al excoronel Nacim Yanine Díaz y a otros 17 policías de la responsabilidad en el caso de desaparición de 11 personas en 1982.

La Corte Suprema de Justicia decidió revisar la absolución del coronel Nacim Yanine Díaz y otros 17 miembros de la Policía Nacional, quienes habían sido acusados de la desaparición de 11 personas y la muerte de dos niños, en su mayoría estudiantes de las universidades Nacional y Distrital, en 1982.

La Corte cuestiona la decisión que tomó la justicia penal militar que exoneró al militar y a los policías de la responsabilidad penal en este delito sobre el cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos elaboró un informe en el que declara que el Gobierno dejó de cumplir con su obligación de respetar y garantizar los derechos a la vida, la integridad y la libertad personal.

Según el alto tribunal, en este caso hay “evidentes violaciones de derechos humanos, pues agentes del Estado retuvieron ilegalmente y desaparecieron a varios ciudadanos, en cuanto los relacionaron con el secuestro y el posterior homicidio de unos niños. Se puede concluir sin dificultad que tales actuaciones son por completo ajenas al servicio público policial, y en tal medida no podían ser conocidas por la justicia castrense, sino por la ordinaria”.

Para la Corte, "hay suficientes elementos de juicio para señalar a los beneficiados con el sobreseímiento como responsables de las conductas investigadas”.

El caso se remonta al año 1982 cuando, al parecer, el narcotraficante José Jader Álvarez contrató a los uniformados para asesinar a los captores de sus hijos de 6 y 5 años, quienes habrían sido secuestrados y asesinados por las 11 personas que fueron desaparecidas, entre ellas los estudiantes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.