Home

Nación

Artículo

SEGURIDAD

Ordenan traslado de internos de Itagüí a diferentes partes del país

Según el INPEC, con esta medida se busca poner oden y recuperar la disciplina en ese centro carcelario. La medida cobijo a 17 internos de "alta peligrosidad".

12 de julio de 2011

En la mañana de este martes, 17 internos de "alta peligrosidad" fueron trasladados a diferentes establecimientos de reclusión acordes a su nivel de seguridad, así lo ordenó el director del Inpec, Brigadier General Gustavo Ricaurte.

Según el comunicado, el movimiento corresponde a la ejecución de una política del INPEC, (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) "que busca contribuir con las políticas del Gobierno  de seguridad ciudadana".

Así, el traslado pretende evitar que internos de alto perfil delincuencial estén ubicados en lugares que no se adecúen a su categoría.

Dentro de los internos trasladados desde el centro carcelario de Itagüí a diferentes cárceles de alta seguridad a nivel nacional están Alirio de Jesús Rendón Herrera, alias 'El cebollero', Daniel Alejandro Serna, alias 'kener', y Hernán Giraldo Gaviria, alias 'Cesarín'.

Según el Inpec, el dispositivo de traslado de los internos se realizó en un vuelo chárter del servicio aéreo de la Policía Nacional y la custodia estuvo a cargo de los grupos especiales del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del INPEC en coordinación con las autoridades de la Dirección General de la Policía Nacional, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la DIPOL, Policía de carreteras, Policía judicial, Antinarcóticos y la Dirección de Seguridad Ciudadana.

"Durante todo el vuelo se tuvo previsto el acompañamiento de un médico y una enfermera para que pudiera prestar la atención necesaria, si alguno de los internos lo hubiera requerido", dice el comunicado.

La misiva añade que el general Ricaurte seguirá "realizando movimientos de personal y se mantendrán los procesos de verificación en los establecimientos carcelarios del país para evitar que reclusos de alto perfil delincuencial se encuentren en cárceles que no corresponden".

También se anuncia la toma de medidas drásticas con aquellos funcionarios penitenciarios que permitan de forma irregular la ubicación o permanencia de reclusos en pabellones que no estén acordes a su situación jurídica o perfil de seguridad.