Home

Nación

Artículo

Según Ordóñez la citada Ley tiene errores. | Foto: Daniel Reina

POLÍTICA

Ordóñez aboga por estatuto para la oposición

Para el jefe del Ministerio Público, se metió una reforma en una ley que no correspondía.

15 de julio de 2013

El procurador general, Alejandro Ordóñez, en concepto enviado a la Corte Constitucional, solicitó que exhorte al Congreso la expedición urgente del estatuto de la oposición, es decir, una ley que le permita brindar garantías a los partidos que se declaren contrarios a las ideas de los gobernantes de turno.

Emitió el concepto tras el estudio de la demanda instaurada contra varias expresiones de la Ley 1551 del 2012, que versa mayormente sobre la modernización de la organización y el funcionamiento de los municipios.

En su oportunidad los congresistas aprobaron que la primera vicepresidencia de los Consejos debería ser para los partidos de oposición. El jefe del Ministerio Público le halló la razón al demandante de la ley, como se trata de un asunto referente a la oposición, la norma se debe caer, ya que el Congreso no lo tramitó por medio de una ley estatutaria.

Según Ordóñez, este es un grave error. Además argumenta que los congresistas regularon la participación de los partidos en los concejos municipales no en función de la representación política minoritaria dentro de los cabildos, sino en función de la oposición política que declaren a los alcaldes.

“Hubo una violación del principio de unidad de materia en sentido estricto porque se reguló un tema propio del estatuto de la oposición desconociendo, además, el trámite estatutario”, se lee.

Los partidos que se declaran en oposición como el Polo Democrático han reclamado desde hace varios años este estatuto. Para ellos, una norma eficiente debe permitir que cualquier partido pueda usarla.

En el Polo piden asiento permanente en el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil y la junta directiva del Banco de la República.

Además, presencia en los organismos de control, el derecho a réplica cada vez que el presidente, los gobernadores o alcaldes se refieran a temas de interés nacional o regional a través de los medios de comunicación. Estos son sólo algunos temas.