Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

PROCESO DE PAZ

Acuerdo con las FARC debe ser difundido: procurador

El jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, envió una carta en la que insta al presidente a revelar la totalidad de lo pactado.

24 de septiembre de 2015

El procurador Alejandro Ordóñez sigue empeñado en que el Gobierno le explique al país el verdadero alcance del acuerdo de justicia transicional al que se llegó con las FARC.

En la tarde este jueves radicó una carta en la Presidencia de la República, en la que insta al jefe del Estado, Juan Manuel Santos, a que revele la totalidad del contenido del acuerdo alcanzado con el grupo guerrillero.

Para Ordóñez, es indispensable que la ciudadanía conozca las infidencias de lo pactado, pues a ella en el futuro corresponderá examinar su conveniencia.

A su juicio, la legitimidad del acuerdo está condicionada a su refrendación y esta sólo es posible si los colombianos llegan a comprender íntegramente lo que pactaron los integrantes de esa organización armada con la delegación de paz del Gobierno.

Además, admitió que de una tarea como esa se podrían despejar las dudas que él mismo puso sobre la mesa, a través del comunicado que dio a conocer a la opinión pública en la mañana de este jueves.

Para Ordóñez, es inadmisible que guerrilleros responsables de crímenes atroces puedan redimir sus culpas con la sociedad únicamente mediante el trabajo social.

A su juicio, es indispensable la privación de la libertad para los responsables de estas conductas. Además, tampoco considera equitativa la propuesta de justicia transicional para los agentes de la fuerza pública, y menos el equipamiento entre los dos actores.

Como lo hizo en horas de la mañana, el jefe del organismo de control expresó preocupación por el eventual incumplimiento de compromisos internacionales en los que incurriría Colombia por cuenta de este acuerdo.