Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

PROCESO

Caso Petro: “Se han generado espacios de anarquía”

Antes de viajar a Washington el procurador general, Alejandro Ordóñez, atacó la manera de defenderse del alcalde Gustavo Petro.

10 de febrero de 2014

La semana pasada, el procurador Alejandro Ordóñez informó al presidente de la República y a la canciller, María Ángela Holguín, que iría a Washington a cumplir con una apretada agenda con organismos de cooperación con el objeto de hacer alianzas para el fortalecimiento institucional de su entidad.

Con ese aviso, el jefe del Ministerio Público les dijo que, de ser necesario y si así lo aceptaban los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se presentaría allí para explicar el ordenamiento jurídico colombiano y de paso aclarar dudas frente al fallo que destituyó al alcalde Gustavo Petro.

La intención de Ordóñez se da luego de que la CIDH enviara cuatro comunicaciones a la Procuraduría solicitando información sobre la destitución del mandatario capitalino, pero además, porque ese organismo internacional ha recibido a los abogados de Petro y a un grupo de civiles que pidió no otorgarle medidas cautelares al alcalde.

La decisión la tendrá la CIDH que, de aceptar una visita del alto funcionario, deberá tramitarse a través de la Cancillería. Mientras tanto, Ordóñez no desperdició la oportunidad de criticar la defensa de Petro.

Lo hizo en una entrevista en la 'Hora de la Verdad' donde dejó claro que en el caso de Petro, cuyo proceso de destitución se ha frenado por cuenta de decenas de tutelas, “se está ante la utilización abusiva de actos procesales”.

Ordóñez aseguró que si en Colombia no existieran las medidas cautelares y el restablecimiento del derecho, estarían dados los requisitos para una intervención de la Comisión Interamericana. “Pero aquí existen las protección de los derechos”.

Para el jefe del Ministerio Público los escenarios jurídicos están suficientemente claros y se ha querido hacer un juicio político a una decisión de la Procuraduría. “Se trata de una asonada permanente que un funcionario público está haciendo frente a la institucionalidad. Hay un desafío a la institucionalidad y a la civilidad”.

Ordóñez aseguró que la investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio sobre el tema de las basuras en Bogotá fortalece la decisión de la Procuraduría. “Se diseñó un sistema de basura que contrarió la ley incumpliendo, el alcalde, sus deberes funcionales”, recalcó el funcionario.

El procurador fue más allá y dijo que se han generado espacios de “anarquía” donde se ha desconocido la ley. Aseguró que “un alcalde es elegido para que garantice la seguridad de los vecinos, para que recoja las basuras, para que garantice la prestación de muchos servicios y no le corresponde modificar la constitución y la ley. Estamos ante una involución institucional”, dijo.

También aclaró lo que sucederá en caso de que Petro salga bien librado del proceso de revocatoria programado para los próximos meses.

“La decisión de la revocatoria en el momento en que le favorezca al señor alcalde no tiene ningún efecto jurídico frente a las decisiones disciplinarias. Si la decisión le beneficia y si el Consejo de Estado y Consejo Superior de la Judicatura revocan las tutelas que le favorecen a Petro pues la destitución tendrá que ejecutarla el presidente”, sentenció Ordóñez quien ahora prepara su viaje a Estados Unidos.