Home

Nación

Artículo

Ordóñez ha tenido posturas críticas con el proceso de paz que se escenifica en La Habana. | Foto: Daniel Reina

Nación

La desinformación del procurador Ordóñez

Cuestionó “el silencio” de Santos tras un atentado cuando en realidad él sí había rechazado la muerte de los tres policías.

25 de agosto de 2014

Al parecer, las diferencias entre el procurador general, Alejandro Ordóñez, y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos acerca de la Mesa de Diálogos en La Habana no han hecho más que ahondarse. Este lunes hacía las 6:05 a. m. un comunicado de prensa enviado por la Procuraduría dio testimonio de ello.

En el documento, Ordóñez manifiesta su preocupación ante “el silencio del Estado luego del atentado guerrillero que dejó tres policías muertos la semana anterior en Cauca, por lo que jefe del Ministerio Público rechaza este nuevo hecho delictivo y terrorista que enluta a las familias de los servidores públicos, a la Policía Nacional y a la sociedad colombiana en general”.

Aprovechó también para responderle al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, respecto de unas declaraciones en las que señala que al procurador “no le gusta nada el proceso de paz” y que no le hace bien a la democracia ser él “un palo en la rueda” ante la posibilidad de alcanzar la paz en Colombia.

Para Ordóñez, dice el comunicado, “los palos en la rueda al proceso de paz los ponen las FARC con asesinatos y terrorismo como el perpetrado la semana anterior en Cauca, no el procurador al defender a las víctimas”.

Sin embargo, el procurador parece estar desinformado. No estuvo al tanto de que este fin de semana el presidente Santos, desde Villavicencio, se pronunció acerca de la muerte de los tres uniformados.

“Y hablando de héroes caídos en esta guerra, quiero hacer referencia a tres patrulleros de nuestra Policía Nacional que fueron asesinados por las FARC en el Cauca: el patrullero Víctor Hugo Alvear, el patrullero Fabián Guerrero Vásquez y el patrullero y Juan Carlos Barrero (…) Quiero desde aquí mandarles a sus familias nuestras más sentidas condolencias. Decirles que estos tres, como tantos otros, son héroes de nuestra patria que han diado su vida por la paz. Y no los olvidaremos nunca”.

En su discurso Santos manifestó que la muerte de los uniformados es producto de los operativos realizados por las fuerzas militares en los últimos días e insistió en que el proceso de paz que se adelanta en Cuba, busca que “toda esta violencia cese, que toda esta violencia la dejemos como un capítulo de la historia de Colombia pasado”.