Home

Nación

Artículo

. | Foto: SEMANA

DECISIÓN

Ordóñez defiende foto de Uribe en el tarjetón

El procurador indicó que interpondrá un recurso para que el CNE permita la foto y nombre del expresidente.

1 de noviembre de 2013

Luego de que la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió qué el Centro Democrático no podrá utilizar como en el tarjetón la foto del expresidente Álvaro Uribe, a modo de logotipo, para las próximas elecciones de Senado y Cámara de Representantes, un apoyo imprevisto busca dar la vuelta a esta situación: el del procurador general Alejandro Ordóñez.

Con su decisión, el CNE prefirió evitarse una demanda de tutelas que podrían interponer los más de 5.000 candidatos al Congreso, alegando el principio de igualdad, pues si se le permitiría a un candidato tener su foto en el tarjetón los demás aspirantes tendrían el mismo derecho.

Sin embargo, Ordoñez anunció que interpondrá un recurso para revocar la dicha decisión. “No estoy de acuerdo con concepto que profirió el Consejo Nacional Electoral. Creo que se estaría violando el derecho a la igualdad”, manifestó el jefe del Ministerio Público.

El recurso deberá resolverlo la Sala Plena del CNE, que deberá estudiar las razones de Ordóñez para luchar porque se mantenga la foto de Alvaro Uribe en el tarjetón de elecciones legislativas.

El Centro Democrático, en su pasada Convención Nacional, había aprobado casi que por aclamación que el logo del movimiento sería la imagen del expresidente Álvaro Uribe.

El senador Juan Carlos Vélez, jefe de debate del movimiento, rechazó la decisión del CNE al recordar la jurisprudencia de esa misma corporación que admitió a dos candidatos poner sus rostros en el tarjetón.

En el 2006 se le permitió a Enrique Peñalosa, identificar con su cara a su lista de candidatos del movimiento ‘Por el País que soñamos’ y, en el 2011, Gustavo Petro pudo poner su foto en la lista de los candidatos del movimiento Progresistas al Concejo de Bogotá.

“Porque la foto de Peñalosa apareció en el tarjetón del Senado en el 2006 y hoy no autorizaron la de Uribe?”, se preguntó Vélez en su perfil de Twitter.