Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/14/2014 12:00:00 AM

¿El procurador acusa al presidente de lavar dinero?

Para Alejandro Ordóñez, el Gobierno y las FARC acordaron una “gigantesca” operación de millones.

El presidente Juan Manuel Santos es el máximo responsable de todo lo que se acuerde en el proceso de paz en La Habana. Lo bueno y lo malo. Él lo ha dicho, una y otra vez. Y eso lo saben también los colombianos que votaron por él y fueron a las urnas porque querían darle un espaldarazo a su continuidad y los que no porque querían o bien su fin, al menos una modificación.

El presidente tiene en la mesa un equipo de absoluta confianza. Incluso, las voces más caracterizadas de la oposición expresan su confianza en el grupo que representa al Estado, de cuya cabeza es el exconstituyente, exregistrador y exvicepresidente Humberto de la Calle Lombana. Con ese conocimiento, puede el procurador lanzar una fuerte diatriba contra la negociación y sus representantes sin ninguna prueba. Por ejemplo, ¿acusar al presidente Santos de estar detrás de una operación de lavado de dinero?

¿Qué otra lectura tiene la siguiente frase, escrita por el procurador y leída en un escenario público?: "Ese acuerdo (el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC) da la impresión de convertirse, más bien, en una gigantesca operación de lavado de activos, en la que millones de dólares quedarán legalizados, cuando es con ese dinero que se debe reparar a las víctimas".

Eso fue lo que dijo el procurador Alejandro Ordóñez al intervenir en el foro 'Qué esperan las víctimas de las FARC', que se realizó en el Congreso de la República en la mañana de este jueves.

Ordóñez es uno de los principales críticos del proceso de paz que el Gobierno adelanta con la guerrilla de las FARC en La Habana. Desde su investidura ha reiterado sus preocupaciones en materia de justicia transicional. Teme que en ese sentido los jefes de la guerrilla puedan beneficiarse aun si son responsables de delitos de lesa humanidad. Como ningún otro funcionario del Estado, Ordóñez cree que habrá impunidad. Y eso es válido porque lo hace desde su óptica del conocimiento del derecho.
 
Pero ¿decir lo dijo este jueves? El procurador se fue lanza en ristre contra los acuerdos alcanzados sobre el tercer punto de la agenda, el relacionado con los cultivos ilícitos y el narcotráfico.
 
Ordóñez, durante su intervención en el Congreso en un foro que reunió víctimas de las FARC, insistió en que el acuerdo de paz se va a convertir “en la más gigantesca operación de lavado de activos”. Ordóñez insiste y cree que serán millones de dólares, dinero producto del narcotráfico, los que serán legalizados.
 
También para el procurador hay indicios de que el acuerdo de paz va a culminar con la legalización de cultivos ilícitos. Lo advierte basado en el documento de los acuerdos en los que, según Ordóñez, se reitera en 19 oportunidades la frase "utilización ilícita".

En el foro el procurador también reiteró que los militares y policías son víctimas de las FARC y, junto a las civiles, deben ser reparadas por la guerrilla. Incluso, dijo que el dinero ilícito que pretenden legalizar es con el que se deben indemnizar y reparar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.