Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

La carta de Ordóñez a la Cámara de Representantes

Pide información sobre los congresistas que viajarían a La Habana y sus objetivos.

2 de octubre de 2013

El procurador general Alejandro Ordóñez volvió a pedir cuentas sobre el eventual viaje de congresistas a para participar en la mesa de negociación de La Habana.

Este miércoles envió una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, en la que fue tajante no solo en solicitar los nombres de quienes irían a la isla, sino los objetivos del mismo y el procedimiento utilizado para el desplazamiento.

“En días pasados he conocido por los medios de comunicación que muy pronto algunos congresistas viajarían a La Habana, Cuba, para reunirse con la Mesa de Negociación integrada por representantes del gobierno nacional y miembros del grupo armado al margen de la ley autodenominado 'FARC'.

Ante los públicos anuncios de dicho viaje y en desempeño de los deberes que me imponen la Constitución y la ley de vigilar el cumplimiento del ordenamiento jurídico y ejercer vigilancia sobre la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas, inclusive las de elección popular; es menester conocer el alcance de tal iniciativa que sin perjuicio de su origen político puede llegar a ser trascendente al ámbito jurídico.

Por ello y ante la inminencia del desplazamiento, de manera preventiva le solicito que se me informe, en caso de ser cierto dicho viaje, lo siguiente: i) Cuál es su objeto y parámetros jurídicos del mismo. ii) Cuál es el procedimiento para la designación de los parlamentarios que viajarían. iii) Bajo qué título o calidad actuarían los congresistas seleccionados y iv) cómo se controlará el ejercicio de la función o misión específica encomendada”
, reza la carta.

El tema se ha movido mucho esta semana por cuenta de la autorización del propio presidente Santos de que una comisión de congresistas se desplace a la isla.

Así por lo menos lo dio a conocer el domingo anterior el presidente del Congreso, el senador Juan Fernando Cristo. La fecha del encuentro será definida por los negociadores y en los próximos días los partidos políticos se encargarán de decidir quienes los representarán en este encuentro en la capital cubana.

El presidente del Congreso encabezaría la delegación. Cristo ha dicho que serán los presidentes de los partidos políticos que tienen representación en el Capitolio o los voceros que estos encomienden. Pero con todo el procurador está vigilante.