Home

Nación

Artículo

En el 2006 Cambio Radical fue la cuarta fuerza política del país. Consiguió 1.211.457 votos. Hoy esperan superar ese número. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Ordóñez y el futuro de Cambio Radical

La Procuraduría tiene en sus manos la suerte de los dos máximos electores del partido: Germán Vargas y Alejandro Char.

25 de febrero de 2013

El procurador Alejandro Ordóñez, quien ha inhabilitado a 828 alcaldes, 622 concejales, 49 gobernadores, 18 diputados, 22 congresistas, tiene en sus manos el futuro inmediato de un partido político: Cambio Radical.
 
Todo porque la reciente investigación disciplinaria abierta contra el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char podría poner en jaque a la principal carta que tenía el partido de Germán Vargas Lleras para conquistar los votos que le permitan mantenerse con vida en la política nacional. En marzo del próximo año, Cambio Radical, como todos los movimientos, debe sacar más de 450.000 votos para seguir siendo reconocido como partido político.
 
En ese propósito, a Char, actual consejero presidencial para las regiones, ya le hicieron el ofrecimiento formal de encabezar la lista de candidatos al Senado, según le confirmó a Semana.com el congresista Germán Varón. El dirigente del partido afirmó: “Sólo estamos a la espera de que acepte la postulación”.
 
Char, según Varón, representa un sector importante de la costa caribe, lo respalda su “muy buena gestión” en la Alcaldía de Barranquilla, que le puede asegurar “un inmenso respaldo popular”. Además, ha sido el único alcalde en la historia reciente del país cuya popularidad nunca bajó del 90 % durante toda su administración.
 
Las matemáticas y los cálculos electorales señalan que Char podría ponerle 100.000 votos a Cambio Radical, según uno de los senadores del movimiento, cálculo que se desprende de su exitosa campaña en Barranquilla en el 2007, cuando fue elegido alcalde con 223.580 votos.

Que el partido pueda contar con el impacto electoral de Char en la Costa sólo depende de que salga bien librado en la Procuraduría, organismo que lo indaga por haber hecho proselitismo político en favor de Germán Vargas Lleras, candidato a la Presidencia en el 2010. “Confío en que Álex Char tenga las explicaciones razonables que le permitan salir de esta investigación sin ningún inconveniente”, dice Varón.

En el 2006 Cambio Radical fue la cuarta fuerza política del país. Consiguió 1.211.457 votos y alcanzó la nada despreciable cifra de 17 senadores, la mayoría jalonados por la mayor votación de un congresista en toda la historia: Germán Vargas Lleras, 223.330 votos.

Pero, cuatro años después, este partido sólo conquistó 861.816 votos y ocho curules en el Senado. Su máximo elector fue Javier Cáceres, con 83.922 votos. Cáceres fue condenado por la Corte Suprema por sus nexos con paramilitares. Fuad Char, máximo accionista del Junior, fue el segundo senador del partido en el 2010, con 73.212, pero ya anunció que no volverá al Congreso.
 
Ante esas bajas sensibles, varios congresistas le han pedido al ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, que sea el candidato al Senado para aumentar su representación en el parlamento. Casualmente, Vargas, el presidenciable de Cambio Radical, también depende de una investigación disciplinaria. El procurador Alejandro Ordóñez investiga si a él lo apoyaron grupos ilegales en Casanare. La investigación lleva ocho meses.

Otra de las cartas es Carlos Fernando Galán. Al actual secretario anticorrupción de Presidencia “ya le hicieron el ofrecimiento” y, además de candidato, podría ser la cabeza de la lista al Senado.

Galán, quien en su primera experiencia electoral (2007) tuvo la mayor votación al Concejo de Bogotá en la historia, 46.450 votos, y fue candidato a la Alcaldía (284.000 votos en el 2011), tendrá que pronunciarse antes del 9 de marzo, fecha en la que debe renunciar al Gobierno si quiere aspirar al Congreso.
 
Aunque parezca que Cambio Radical está agotando sus cartas, el senador Carlos Fernando Motoa es más optimista con el futuro inmediato del partido y controvierte la tesis de que en adelante se dependa de las decisiones del procurador Ordóñez. Recuerda que en el 2011 Cambio Radical superó los dos millones de votos en las elecciones regionales, en las que además obtuvo cinco alcaldías capitales, la principal Barranquilla, con Elsa Noguera, precisamente heredera de Alejandro Char.
 
En teoría hoy Cambio Radical tiene 309.453 votos en el Senado (los que suman los seis senadores que aspiran a ser reelegidos). Los ‘refuerzos’, que además vendrán de la Cámara de Representantes y del Concejo de Bogotá (donde Cambio es una de las bancadas mayoritarias) tendrán que poner mínimo 100.000 votos. Una suma más fácil si Alejandro Char se mantiene en la carrera.