Home

Nación

Artículo

Alejandro Ordóñez | Foto: Guillermo Torres

DECLARACIONES

“Con las FARC estamos ante un sainete”

El procurador Ordóñez criticó la tregua anunciada por las FARC y habló del caso de J. J. Rendón.

16 de mayo de 2014

A pocas horas de que las FARC anunciaran el cese unilateral del fuego, el procurador Alejandro Ordóñez arremetió contra el anuncio de la guerrilla. 

Ordóñez, uno de los opositores más férreos del Marco Jurídico para la Paz y crítico constante de las negociaciones en La Habana, calificó como una “prueba de cinismo” la tregua decretada por esa guerrilla y el ELN entre el 20 y el 28 de mayo. 

“Estamos ante un sainete primero cometen actos de crueldad y después pretenden neutralizarlos ofreciendo cese al fuego”, espetó el procurador. Con estas palabras, hacía la comparación de esta decisión con la tregua entre el 15 de diciembre del 2013 y el 15 de enero de este año. 

En esa ocasión, las FARC anunciaron el cese unilateral de fuego al día siguiente de cometer un atentado en Inzá, Cauca. El procurador se aferra a las afirmaciones de la Policía de que esa misma guerrilla que hoy anuncia la tregua es la responsable de la utilización de dos menores de edad en un atentado en Tumaco, Nariño, el pasado jueves. 

En su intervención desde Cartagena, el procurador también se refirió al caso de J. J. Rendón y dijo que el Ministerio Público estará presente en el interrogatorio al antiguo estratega de Juan Manuel Santos. 

Antes de esta declaración, fue el mismo Álvaro Uribe quien vinculó a la Procuraduría en las denuncias. El senador electo había anunciado que tenía pruebas de la llegada de dos millones de dólares ilegales a la campaña presidencial de Santos en el 2010. Las denuncias implicarían a Rendón. 

Al conocer la información, la Fiscalía citó a Uribe para que ampliara la denuncia. A la segunda cita, luego de no asistir al primer llamado, el senador electo dijo que entregaría todas sus pruebas a la Procuraduría y no a la oficina dirigida por Eduardo Montealegre. 

Es conocida la riña política entre el fiscal y el procurador. La más fuerte de sus discusiones ha sido el Marco Jurídico para la Paz y ahora Ordóñez anuncia que estará en el interrogatorio de J. J. Rendón, uno de los casos en el que pesos pesados como Montealegre y Uribe tratarán un delicado tema que podría afectar al propio presidente Santos.

Aunque Ordóñez explicó que la Procuraduría estará el próximo sábado en el interrogatorio por sus deberes de ser garante de derechos y del debido proceso, es indudable el tira y afloje político que está detrás del caso.