Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

PROCESO

Ordóñez investiga formalmente viajes inconsultos a Cuba

Buscan funcionarios que se hayan reunido con FARC sin permiso del Gobierno.

25 de septiembre de 2013

Un auto de apertura de investigación preliminar es el primer paso de la Procuraduría General de la Nación que materializa los señalamientos el procurador general, Alejandro Ordóñez, frente a supuestos viajes de servidores públicos a La Habana (Cuba) para reunirse con voceros de las FARC sin autorización previa del gobierno nacional.

"La Procuraduría tiene conocimiento reciente de que varios funcionarios en actual ejercicio de su investidura se han trasladado a La Habana sin permiso del gobierno nacional", dijo a periodistas el pasado 19 de septiembre.

En el documento se solicita expresamente al presidente de la República, Juan Manuel Santos, registros y autorizaciones de quienes tienen el aval gubernamental para tener tratos con esa guerrilla en la isla. Igualmente se pidió a la Cancillería el registro de entradas y salidas de nacionales hacia Cuba en el último año y las acreditaciones de quienes fungen como garantes del proceso de paz.

Igualmente se ordenó al presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, y a la comisión de paz del Legislativo que certifique quiénes son los parlamentarios debidamente autorizados para participar en encuentros particulares con las FARC.

¿De dónde vienen los señalamientos?

En la primera intervención Ordóñez no dio nombres, pero fue enfático en que su entidad adelanta una investigación por ese tema. “Esas personas estarían incurriendo en iguales conductas que hoy tienen tras las rejas al exgobernador de Antioquia”, en clara referencia a las reuniones que sostuvo Luis Alfredo Ramos con jefes paramilitares, en las que habría obtenido apoyo político.

El jefe del Ministerio público añadió “No hay ninguna diferencia entre aquellos que se reúnen con los paramilitares y quienes en las semanas anteriores, siendo funcionario, violando la prohibición legal sin autorización del presidente o el alto comisionado, han hecho presencia en La Habana”.

Cuando se le preguntó quiénes son los funcionarios que habrían asistido a reuniones por fuera las normatividad, Ordóñez dijo: “Yo hablo mediante autos y providencias”.

¿Qué tiene de malo que un funcionario inconsultamente se reúna con los voceros de las FARC? El debate se centra en el punto en que se puede sancionar a un servidor público se reúna con un grupo al margen de la ley. Está patente el ejemplo del exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, quien está las rejas por -al parecer- reunirse con jefes paramilitares sin autorización del Gobierno.

Semana.com conoció en fuentes de la Procuraduría que el despacho del procurador está recaudando todo tipo de información como nombres, aerolíneas, número de vuelos, fechas y horas, investigaciones que estarían por buen camino y próximamente se conocerían los nombres de los señalados.