Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

PROCESO DE PAZ

"Las declaraciones de las FARC son un chantaje": Procurador

Así reaccionó Alejandro Ordóñez cuando conoció el comunicado en el que el grupo guerrillero dice que marzo no es el límite para la firma de la paz.

9 de noviembre de 2015

Como un "chantaje" calificó el procurador Alejandro Ordóñez el comunicado que divulgó al guerrilla de las FARC en el que niegan que sea marzo el plazo límite para firmar el acuerdo de paz. Para él, el Gobierno debe rechazar abiertamente este tipo de presiones.

Ordóñez señaló que la tregua bilateral que pretenden establecer el Estado y esa guerrilla, necesariamente, debe tener límites.

A su juicio, lo que buscan las FARC es inmovilizar por completo la fuerza pública. Dice que su propósito es la parálisis absoluta de los integrantes de las fuerzas del orden, a pesar de los actos de extorsión que siguen cometiendo los guerrilleros contra la población civil en muchos sectores.

Además, señaló que en los últimos días las FARC han dejado en evidencia un discurso que pretende justificar la criminalidad. Así quisieron hacerlo tras la masacre de los 11 militares que se produjo en medio de la tregua en marzo pasado, aseguró.

Lo que quiere la guerrilla, en criterio del procurador, es dar paso rápidamente a un acuerdo de impunidad. Así califica Ordóñez el pacto sobre justicia transicional que anunciaron los equipos negociadores del Ejecutivo y del grupo rebelde recientemente.

Al final, el jefe del Ministerio Público ratificó su pedido para que se dé a conocer la totalidad del acuerdo. Insiste en que es un deber urgente presentar los puntos que acordaron de la manera como se juzgaría a los actores armados del conflicyo.

"Una tregua sin condiciones es una garantía de inmunidad para que las FARC sigan delinquiendo. El Gobierno no puede someterse a esa exigencia sin violar la Constitución", sentenció Ordóñez en un comunicado dado a conocer este lunes.

Para Ordóñez, es claro que la fuerza pública no debe ni puede renunciar por completo a la persecución de acciones delictivas que cometa ese grupo armado. En últimas, para él, es un hecho que la pretensión de la organización insurgente es liberarse de la presión de los organismos de seguridad para continuar su actividad punitiva, por un lado, y someter al Gobierno y a las instituciones a mecanismos que aligeren la concreción de lo que él llama "un acuerdo de impunidad".

Veremos ahora cuál será la reacción de Alejandro Ordóñez frente a la insistencia de las FARC de convocar a una constituyente y conseguir que se les asegure su participación en el Congreso -por asignación inmediata de las curules- durante dos períodos legislativos.