Home

Nación

Artículo

El procurador Alejandro Ordóñez e Iván Márquez. | Foto: SEMANA

PAZ

Ordóñez: “No se ha contemplado que me reúna con las FARC”

Ante los rumores de un encuentro del procurador con Iván Márquez, el jefe del Ministerio Público asegura a Semana.com que nada se ha contemplado al respecto.

9 de marzo de 2015

Este fin de semana el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC entró en una de las etapas más importantes: el acuerdo para iniciar el proceso de desminado en los campos. Esta fue la noticia con la que despertó el país este lunes y múltiples voces la señalan como uno de los avances más significativos.

Al mismo tiempo que se decantaba la noticia, en la Procuraduría se desarrollaba una reunión con los integrantes del denominado ‘pacto para la paz’, una idea del jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, que busca consensos acerca de temas como la justicia transicional y los derechos de las víctimas en el marco del proceso de paz que se desarrolla en La Habana.

A la reunión asistieron el excandidato vicepresidencial del Centro Democrático, Carlos Holmes Trujillo; el presidente del Partido Conservador, David Barguil; la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez; la candidata a la Alcaldía de Bogotá por el Polo, Clara López; el presidente de Acore, general (r) Jaime Ruíz; el senador liberal Juan Fernando Velasco, el exministro Alfonso Gómez Méndez, y el director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia.

Al término de la cita León Valencia soltó una frase que de inmediato copó la agenda informativa. Dijo que el procurador podría sentarse a hablar con las FARC y que para ello se estaban buscando espacios propicios para un encuentro. Dejó entrever también que el procurador se sentaría a tomar café con el jefe guerrillero Iván Márquez.

Semana.com consultó al analista, quien aseguró que el ‘pacto para la paz’ lo que busca es enviar “un mensaje fuerte a la sociedad en donde hay una posibilidad de que la oposición se pueda unir de manera conjunta al proceso de paz, donde se blinde jurídicamente este proceso".

Acto seguido Semana.com consultó con el procurador Ordóñez sobre este aspecto y fue tajante en afirmar que no ha contemplado, por ahora, la posibilidad de reunirse con las FARC.

“No. Nada se habló de eso. La preocupación es la de hablar con todos los sectores sociales políticos para hacer viable un pacto para la paz y que esta quede bien hecha, pero nada se habló de lo que dicen los medios”, dijo Ordóñez en una lacónica respuesta a este portal.

De esta manera, el procurador general pone en el congelador la posibilidad de reunirse con el pleno de esa guerrilla o con algunos de sus jefes. Se trata de un asunto que para los analistas no se descarta con el tiempo, mucho menos cuando el proceso de paz está en un punto de no retorno en beneficios del país.