Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/19/2013 12:00:00 AM

Ordóñez pide a notarios ejercer objeción de conciencia

El procurador general propuso, además, un referendo acerca de las uniones homosexuales.

El procurador no descansa en su batalla por impedir a toda costa que se realicen uniones entre parejas homosexuales en cumplimiento de la sentencia C-577 de 2011 que fija los parámetros para ello.

Según la circular 013 de junio 07 de 2013, se imparte a todos los funcionarios del Ministerio Público que ejerzan funciones preventivas a los notarios y jueces que decidan solemnizar uniones entre parejas del mismo sexo.

“Precisa el procurador general que para formalizar y solemnizar uniones de parejas del mismo sexo no se podrá celebrar el contrato de matrimonio sino un contrato innominado”, señala la circular.

Para la procuraduría existe la posibilidad de que los notarios decidan objetar en conciencia, es decir que no realicen las uniones solemnes, debido a sus principios.

“Reconociendo el respeto debido a la autonomía e independencia de los jueces y de los notarios, el procurador general les recomendó que si estiman que al formalizar y solemnizar las uniones de personas del mismo sexo violentan su conciencia, ejerzan el derecho fundamental de la objeción de la conciencia”, precisa la circular.

Entre las peticiones formuladas a través de la comunicación, se exhortó nuevamente a la Sala Plena de la Corte Constitucional para que resuelva las solicitudes de nulidad y de aclaración que se han presentado con respecto a la sentencia C-577 de 2011 y que todavía se encuentran pendientes.

Ello, en aras de promover la efectividad y sentido de estas solicitudes, y advirtiendo de la grave incertidumbre que se ha suscitado con motivo de que las mismas no se hayan solucionado con anterioridad al vencimiento del término establecido por esta sentencia.

Igualmente, “el jefe del Ministerio Público formuló al Gobierno Nacional una petición para que, con el propósito de evitar una mayor congestión judicial y en defensa de la seguridad jurídica, presente al Congreso de la República los proyectos de ley que considere pertinentes para facilitar el debido cumplimiento de lo dispuesto en la sentencia”.

En su defecto, el jefe del Ministerio Público propone al Gobierno que “si lo considera necesario, proponga al Congreso un proyecto de referendo para que pueda someter a la voluntad del Constituyente Primario los asuntos que son objeto de esa decisión judicial, en tanto que es la misma Constitución quien reconoce a la familia como la institución básica y núcleo fundamental de la sociedad”.

Así las cosas, el procurador deja sentada su oposición radical al matrimonio de parejas del mismo sexo y se ampara en jurisprudencia del tema en la cual pone sobre la mesa el debate sobre la posibilidad de un referendo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.