Home

Nación

Artículo

Marcos Gil Garzón presuntamente perteneció al cartel de Medellín. | Foto: Fiscalía.

JUDICIAL

Ordóñez pone la ‘lupa’ en el caso del ‘Papero’

Crean un grupo para investigar los presuntos nexos de Gil con policías.

4 de abril de 2013

La investigación contra Marcos Gil Garzón, el hombre de quien las autoridades indagan por presuntamente hacer parte de una organización ligada al narcotráfico, tiene un nuevo ingrediente. La Procuraduría General de la Nación intervendrá en el proceso.  

En un documento al cual tuvo acceso Semana.com y que tiene el aval del propio procurador general, Alejandro Ordóñez, se dan directrices para intervenir. “Teniendo en consideración la connotación, gravedad del caso y la calidad de los presuntos implicados se crea una agencia especial para que intervenga en la actuación que sigue la Fiscalía contra alias el ‘Papero’”.

La preocupación del Ministerio Público es evidente, pues a Garzón se le relacionó con antiguos altos mandos de la Policía Nacional quienes presuntamente habrían intervenido para buscar que el ‘Papero’ quedara libre en el momento de su captura. Esta se produjo el 16 de marzo del 2013. También se habla de una presunta relación con el general Flavio Buitrago Delgadillo.

En el documento de la Procuraduría se establece que se hace necesaria una vigilancia especial, mediante “informes periódicos”, del avance del proceso contra Gil Garzón, debido a las implicaciones en materia penal con varios procesados.

De otro lado, según se ha podido establecer, la Fiscalía adelantará en los departamentos de Cundinamarca, Amazonas y Meta, ‘pesquisas’ con el objetivo de rastrear bienes de alias el ‘Papero’.

De la misma forma se ha solicitando el apoyo de la Dijín, la Policía y la DEA para realizar el análisis de cerca de 120 interceptaciones telefónicas en las cuales estarían vinculados empresarios y miembros de la fuerza pública.
  
El caso de este hombre que mantuvo un bajo perfil ya trascendió las ‘fronteras’. Se sabe que las autoridades han buscado las declaraciones de dos personas en Estados Unidos las cuales certificarían las ‘maniobras’ realizadas por Gil para presuntamente lavar dinero.

El pasado primero de abril un fiscal de la Unidad Nacional contra el Lavado de Activos ordenó medida de aseguramiento a Marco Antonio Gil Garzón, alias el ‘Papero', por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado.

Así las cosas, la Procuraduría vigilará el desarrollo del proceso contra esta persona que ha dejado la incertidumbre sobre los ‘tentáculos’ que podría tener Gil con distintas personalidades en el país.