Miércoles, 22 de octubre de 2014

| 2013/04/11 00:00

Ordóñez vs. Montealegre: duelo de titanes

Por cuenta de la paz, dos de los funcionarios más poderosos del Estado batallan desde orillas opuestas.

El procurador Ordóñez y el fiscal Montealegre tiene visiones diferentes de cómo aplicar las herramientas del posconflicto. Foto: Ilustración Semana.com

Lo que tiene enfrentados hoy al fiscal general, Eduardo Montealegre, y al procurador general, Alejandro Ordóñez, no es otra cosa que dos concepciones muy diferentes de la paz. Cada uno de los jefes de las entidades de control más poderosas del país abanderan dos modelos distintos para alcanzarla.

La paz que pregona Montealegre contempla hasta indultos condicionados, incluso para los responsables de delitos atroces. La “paz auténtica” de la que habla el procurador debe ser “sin impunidad”.

Ordóñez cree que en La Habana, el modelo que se va a imponer es el que defiende Montealegre. Por lo que dice: “Vamos camino a la impunidad” porque los jefes de las FARC pueden no pagar un solo día de cárcel. El fiscal dice que la prisión es una institución “premoderna” y que hay otros mecanismos para castigar los delitos.

El procurador definió este jueves la controversia, y la redujo a un solo interrogante: ¿Quienes perpetraron actos como el de Bojayá pagarán siquiera un día de cárcel? Y pidió respuesta al fiscal y al propio presidente, Juan Manuel Santos.

A mediodía del jueves y a través de Noticias RCN, Montealegre le respondió a Ordóñez que "esa respuesta ya la dio el Congreso mediante una reforma constitucional que permite que en caso de un proceso de paz y aún por crímenes de lesa humanidad se pueda suspender la pena (a los guerrilleros que sean condenados)".

Añadió el fiscal que no considera que el procurador esté "torpedeando" los diálogos que se adelantan en La Habana y dijo que sus posiciones son "respetables", pero a la vez lo retó: "Quiero invitar mi amigo el procurador Ordóñez a que hagamos un debate académico público" acerca del proceso.

Origen del ‘duelo’

El 4 de septiembre del año pasado, tras haberle anunciado al país el proceso de paz con las FARC, Santos se reunió con todos los poderes del Estado. Allá estaban el fiscal Montealegre y el procurador Ordóñez. Ese día el presidente les pidió a trazar la línea entre la justicia y la paz.

Esa es una línea que surge, según Santos, porque “quien ha sido víctima de un conflicto, de una guerra, siempre reclama más justicia, y quienes pueden ser posibles víctimas siempre reclaman más paz”.

Aunque esa línea entre justicia y paz la tiene que ser trazada por la Corte Constitucional, el fiscal y el procurador decidieron dar el debate público y hoy están enfrascados en una auténtica ‘lucha de titanes’.

El duelo pareció quedar pactado el pasado 9 de abril, el día de la marcha por la paz. El fiscal Montealegre salió a las calles a marchar junto con el presidente Santos, mientras que el procurador Ordóñez guardó silencio y no se asomó a la marcha. Montealegre hizo un plantón al frente de la Procuraduría y lamentó la ausencia de Ordóñez. Para muchos, ello fue todo un desafío.

Pelea casada

Para Ordóñez, la llave de la paz que el Congreso le entregó a Santos “genera impunidad”. Dice el jefe del Ministerio Público que la Fiscalía sólo investigaría hechos considerados de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio, y excluye el resto de delitos comunes que las FARC han cometido durante más de 50 años.

Incluso -añade Ordóñez- sólo se investigarán los crímenes de lesa humanidad que se hayan cometido de forma sistemática. Los que no sean incluidos quedarán sin investigación. El procurador también señala que los crímenes de lesa humanidad cometidos en forma sistemática se podrían beneficiar con penas alternativas. Incluso, “ni siquiera pagar un día de cárcel”.

El fiscal Montealegre, en réplica a Ordóñez, le dijo: “Usted está equivocado. No se puede decir ahora que la cárcel es el único camino para pagar por los delitos cometidos”.

Para el fiscal, con su tesis sobre la paz se conocerá la verdad de los crímenes cometidos en medio del conflicto y que los máximos responsables sí responderán por sus delitos. “Con las FARC no se avanza en un proceso de sometimiento sino de negociación de paz”, dijo durante la marcha.

¿Sí o no habrá cárcel?

Montealegre, desde el año pasado viene argumentando que la Constitución se quedó corta al definir los delitos merecedores de amnistías o indultos. "Es bueno pensar que en este momento las amnistías y los indultos no estén condicionados a que se trate de delitos políticos y además que se introduzca en la Constitución la posibilidad de las amnistías condicionadas”.

Este tipo de conmutación de penas fue definido por el fiscal general como “amnistías en las cuales exista la extinción de la acción penal para la guerrilla, pero que permitan conocer la verdad, aporten a la reconstrucción histórica de los hechos y a la reparación de las víctimas", según explicó el 9 de mayo del 2012, meses antes de que se confirmara el proceso de paz con las FARC.

Pero el jefe de la Fiscalía, en pleno fervor de la marcha por la paz, dijo: “Hoy, en este momento, no existe ninguna condena contra un miembro del secretariado de las FARC por delitos de lesa humanidad”.

La declaración de Montealegre, que en seis meses ha suspendido casi una decena de órdenes de captura para favorecer las negociaciones de La Habana, dejó perplejo al procurador Ordóñez: “Previamente están renunciando a la acción penal”, dijo indignado.

Ordóñez consideró que un fiscal general no puede ser militante de un proceso de esa naturaleza y por eso advirtió que no se quedará callado. “Cada vez más se pone en evidencia de que vamos raudamente hacia la impunidad. No puedo quedarme callado”.

Pese a que hay ya respuesta, es posible que el procurador siga pidiendo que se resuelva de una vez por todas su la cuestión: ¿Pagarán un sólo día de cárcel los guerrilleros de las FARC?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×