Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/2/2011 12:00:00 AM

Organismos de socorro se capacitan en el rescate de grandes animales

La Sociedad Mundial para la Protección Animal le enseña a la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos de Bogotá cómo realizar el rescate técnico de grandes animales durante la emergencia invernal.

La Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés), llegó al país para capacitar a las agencias de emergencias en el rescate de grandes animales durante la segunda temporada de lluvias.

La organización recuerda que los animales hacen parte del sustento de comunidades enteras y asegura que cada vez hay más conciencia de que también son víctimas de los desastres naturales.
 
Ante el interés de las agencias de emergencias sobre cómo atender la población animal durante una situación de desastre, esta ONG internacional ofreció, a través de una capacitación, las herramientas para la creación de grupos especializados en rescate de grandes animales como caballos y vacas.
 
La capacitación a la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, se realiza en la Escuela Internacional de Capacitación de la Defensa Civil Colombiana Carlos Lleras Restrepo, en Funza, (Cundinamarca).

En las secciones se exploran los últimos conceptos, técnicas, procedimientos y equipos para asumir el rescate de grandes animales.

Según el comunicado de la Sociedad Mundial para la Protección Animal, las sesiones incluyen una simulación de situaciones de emergencia como inundaciones, incendios y animales atrapados en zanjas y lodo.
 
La misiva agrega que en los cursos se explica cómo deben realizarse los procedimientos para llevar a cabo los rescates manteniendo la seguridad del rescatista y el animal.

Entre los capacitadores que llegaron al país a través de la WSPA está la doctora y Phd estadounidense Rebecca Gimenez de TLAER inc. (Technical Large Animal Emergency Rescue), una organización estadounidense dedicada a la capacitación en el rescate de grandes animales en situaciones de desastre. Gimenez es una experta instructora en este tipo de rescate.
 
La organización añade que con la capacitación se espera que las agencias de socorro no sólo estén dispuestas a asistir animales en una emergencia sino que también los incluyan en el desarrollo de los planes de prevención.

“Con la voluntad, el entrenamiento técnico y las herramientas para asumir el desafío de salvar las otras vidas que se ven afectadas en emergencias, la WSPA espera que en el futuro de nuestro país los animales más vulnerables y las comunidades que dependen de ellos estén mejor protegidos del impacto de los desastres”, señaló en un comunicado Luis Carlos Sarmiento, director de la WSPA en Suramérica.

Cabe recordar que en la capacitación también participa la Unidad Veterinaria de Respuesta a Emergencias, conformada por la WSPA y algunos estudiantes de la Universidad CES de Medellín.
 
Este grupo colaboró en la atención de inundaciones que se registraron a finales del año 2010 en los departamentos del Atlántico y Bolívar, tras el rompimiento de un boquete en el Canal del Dique. En esa ocasión, WSPA recuerda que más de 3.000 animales recibieron alimentación y asistencia médica.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.