Lunes, 1 de septiembre de 2014

Las peticiones fueron hechas durante la presentación del libro "La paz sí es posible", de Carlos Lozano. SEMANA

| 2013/02/02 00:00

Organizaciones civiles piden aplicar DIH mientras se dialoga

La Ruta Social por la Paz pidió al Gobierno y a las FARC no levantarse de la mesa hasta alcanzar un acuerdo.

Organizaciones civiles le pidieron este viernes al gobierno nacional y a las FARC no levantarse de la mesa de diálogo de paz en Cuba hasta alcanzar un "acuerdo político de terminación del conflicto" y explorar la posibilidad de que otro país medie formalmente entre las partes.


Y, ante la negativa del Gobierno a un alto el fuego bilateral, como propone la guerrilla, les solicitaron a las partes "concertar un acuerdo especial de aplicación inmediata como lo contempla del Derecho Internacional Humanitario", para el acatamiento "de normas humanitarias", mientras persistan las hostilidades.


Estas propuestas fueron planteadas en Bogotá durante la presentación del libro La paz sí es posible, del periodista y director del semanario Voz, Carlos Lozano, publicación que lleva el prólogo de la exsenadora Piedad Córdoba, líder de Colombianos y Colombianas por la Paz.


En una nota dirigida a la mesa de negociación de paz, las organizaciones sindicales, obreras y campesinas agrupadas en la Ruta Social por la Paz, les pidieron a las partes "no levantarse de la mesa hasta alcanzar un acuerdo político de terminación del conflicto".


Berenice Aleite, también de esa ONG, agregó que para este proceso de paz se debe buscar la mediación de un país "que podría ser un tercero, o alguno de los países amigos o garantes de la mesa".


Las organizaciones civiles también le pidieron a las FARC la liberación de los policías que tienen en su poder.


Desde la Habana, las FARC reclamaron la necesidad de una "gran campaña para proteger" la mesa de conversaciones que intenta alcanzar la paz en Colombia y dar el tiempo suficiente a esos diálogos.


El presidente Juan Manuel Santos ha dicho que no habrá una tregua hasta que se llegue a un acuerdo definitivo, por lo que en La Habana se negociará mientras en Colombia prosiguen las hostilidades.


En las últimas horas el conflicto se recrudeció y dejó nueve guerrilleros de las FARC muertos, al igual que tres policías. 


Con información de EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×